Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Ante la creciente violencia, presentan el Observatorio Ciudadano del Feminicidio

Iniciativa de la sociedad civil para exigir a los gobiernos dar fin a la impunidad

Ante la creciente violencia, presentan el Observatorio Ciudadano del Feminicidio

Madres abandonan en Juárez reunión con diputadas, acusándolas de insensibles e ignorantes

EMIR OLIVARES, RUBEN VILLALPANDO

Ampliar la imagen Madres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez efectuaron ayer una protesta en aquella localidad ante las oficinas de la fiscalía especial, en demanda de justicia Madres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez efectuaron ayer una protesta en aquella localidad ante las oficinas de la fiscalía especial, en demanda de justicia Foto: José Joaquín Murrieta /Notimex

Ante la agresión constante que sufren las mujeres en todo el país y la necesidad de que estos hechos sean atendidos, pues las autoridades terminan por soslayar el fenómeno, ayer se presentó el Observatorio Ciudadano del Feminicidio (OCF), organismo que informó que del primero de enero de 2006 a la fecha se han presentado en 15 estados del país mil 931 asesinatos de mujeres.

En conferencia de prensa, representantes de las organizaciones que conformaron desde mayo pasado el OCF, entre ellas Católicas por el Derecho a Decidir, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Nuestras Hijas de Regreso a Casa, informaron que la idea surgió debido a la necesidad de atender la problemática ante las constantes agresiones hacia las mujeres, muchas de las cuales culminan en asesinatos.

Aseguraron que aunque ni el gobierno federal ni los estatales lo reconozcan como tal, el feminicidio es un problema latente en nuestro país. El OCF afirmó que a seis meses de que entrara en vigor la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Felipe Calderón está obligado a construir tres instancias para su pleno funcionamiento y cumplimiento; éstas son: el reglamento de esa normativa, el Sistema Nacional sobre la Violencia contra las Mujeres y el Programa Nacional Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, "de los cuales ninguno ha comenzado a operar y los plazos legales (para tal efecto) han vencido".

Tras realizar el monitoreo de ese fenómeno en 15 entidades del país -donde destacan en las que más crímenes de ese tipo se presentan, como el estado de México, Chihuahua, Oaxaca, Morelos y Chiapas- las cifras que arrojó la investigación "no son alentadoras", pues en poco más de año y medio se han presentado mil 931 feminicidios, considerados por las ONG ya no sólo como un acto criminal sino de injusticia, olvido y discriminación, que se presenta antes y después del delito por la única razón de que las víctimas son mujeres.

Guadalupe Ramos, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, capítulo Jalisco, otra ONG del OCF, subrayó que es urgente que las procuradurías estatales hagan un registro de los crímenes separados por sexo.

Por su parte, Patricia Bedolla, de la Academia Morelense de Derechos Humanos, resaltó la "necesidad nacional" de crear el observatorio, debido a que en México "se sigue soslayando el problema del feminicidio".

Indicó que este tipo de violencia contra la mujer, que puede ser física o sicológica, suele presentarse en la mayoría de los casos dentro del propio hogar, por parte de familiares o personas cercanas a la víctima, que suelen culminar en homicidios. Agregó que antes del asesinato, las mujeres son comúnmente agredidas sexualmente, mutiladas, golpeadas y torturadas.

Por otro lado, en Ciudad Juárez madres de víctimas de feminicidio realizaron una protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios de Mujeres, exigiendo justicia para sus hijas, luego de abandonar una reunión con 12 diputadas federales a las que hicieron reclamos por los casos impunes y por su ignorancia del tema.

Paula Flores, madre de Sagrario, localizada sin vida en 1997, dijo que estas protestas se mantendrán los primeros jueves de cada mes, en espera de una respuesta de las autoridades estatales. Sobre el encuentro con las legisladoras, apuntó que "tenían una esperanza en las diputadas federales, pero no hubo nada, la alternativa que tenemos son las marchas y protestas, no tenemos otra opción para tener respuesta de las autoridades, que no han hablado con nosotras".

Las madres de las mujeres víctimas de feminicidio en la frontera abandonaron la reunión con las 12 diputadas federales "en protesta porque las legisladoras no las estaban escuchando y las respuestas que les dieron de algunos casos planteados fueron las mismas que han escuchado por años".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.