Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia CNDH e Inmujeres firman convenio de colaboración

"Hemos retrocedido" en la atención al sector: Soberanes

CNDH e Inmujeres firman convenio de colaboración

EMIR OLIVARES ALONSO

Con el objetivo de promover acciones que prevengan que las garantías fundamentales de las mujeres sean vulneradas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmaron un convenio de colaboración que diseñará estrategias para que en los 32 estados del país se cumpla la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En el contexto del primer aniversario de la promulgación de esa norma, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, subrayó que lejos de avanzar "hemos retrocedido" en la defensa del sector femenino en México, pues no obstante que la igualdad entre los sexos se estableció en la Constitución hace 32 años, aún persisten brechas sociales, culturales y jurídicas de desigualdad.

Entre los acuerdos firmados por ambas instituciones, se subrayó que se promoverá que las legislaturas locales incorporen en los códigos civiles y las leyes familiares la figura de "procedimiento a distancia", que consiste en que en caso de violencia intrafamiliar el agresor esté obligado a mantenerse alejado de las víctimas.

El titular de la CNDH agregó que las diferencias entre mujeres y hombres se presentan por "costumbres enraizadas que colocan a millones de mujeres en situaciones de inequidad y exclusión, contrastes que laceran la dignidad de las personas sujetas a la pobreza, la discriminación, la violencia, la ausencia de servicios mínimos de salud, educación, vivienda y alimentación".

Señaló que en México aún se presenta el machismo, por lo que las mujeres son discriminadas desde la infancia hasta la senectud. Además, informó que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indican que las mujeres mexicanas tienen una de las más largas jornadas de trabajo entre las naciones que conforman ese organismo internacional, y que no conforme con ello son las peor pagadas.

El convenio refiere que la CNDH será la encargada de elaborar los proyectos de reformas para beneficiar a las mujeres, mientras que el Inmujeres diseñará las estrategias para impulsarlos ante las legislaturas estatales. Ambos organismos prevén realizar análisis y diagnósticos para consolidar una cultura de los derechos humanos en materia de equidad de género, para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia y discriminación.

En su turno, la presidenta de Inmujeres, Patricia García, dijo que si bien la cuestión cultural es una de las causas de discriminación hacia ese sector, las fallas se presentan sobre todo por la falta de coordinación entre los tres poderes y los tres niveles de gobierno.

La funcionaria federal reconoció que cada vez que se violentan las garantías fundamentales de las mujeres se da un paso atrás en la consolidación de una sociedad democrática.

Por ello, destacó que en la tarea para prevenir abusos, discriminación y agresiones en contra de las mujeres es necesaria una transformación cultural, "basada en la participación gubernamental, en la colaboración interinstitucional y con la sociedad organizada; además de la sensibilidad ante las recomendaciones internacionales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.