Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Capital Critica Marcelo Ebrard versión light de historia que imparte el gobierno federal

Reitera que se entregará texto sobre el DF a alumnos de primaria y secundaria

Critica Marcelo Ebrard versión light de historia que imparte el gobierno federal

Preparan libros sobre cada uno de los pueblos originarios de la ciudad de México

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, lamentó que al Gobierno del Distrito Federal se le niegue el derecho de incidir en el contenido de la educación que se imparte en las escuelas públicas de nivel básico de la ciudad de México. En la imagen, alumnos de sexto grado de la escuela primaria Costa Rica durante un examen El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, lamentó que al Gobierno del Distrito Federal se le niegue el derecho de incidir en el contenido de la educación que se imparte en las escuelas públicas de nivel básico de la ciudad de México. En la imagen, alumnos de sexto grado de la escuela primaria Costa Rica durante un examen Foto: Cristina Rodríguez

Al Gobierno del Distrito Federal se le ha negado el derecho de incidir en el contenido de la educación que se imparte en las escuelas públicas de nivel básico, pero nada le impedirá entregar a los estudiantes de primaria y secundaria el libro de texto de la ciudad, en el que se hable de sus orígenes, contra la versión light de historia que imparte el gobierno federal.

Lo anterior, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, al entregar ayer recursos del Programa de apoyo a pueblos originarios, donde anunció además que como parte de las acciones previas a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, se elaborará una serie de libros sobre cada uno de los pueblos originarios de la entidad.

"La sección de historia, como ustedes saben, la han hecho cada vez más pequeña en los diez años recientes; es algo increíble, de lo que nosotros estudiamos dejaron ahora una versión light, como si les estorbara la historia", señaló en su mensaje durante el acto, realizado en el patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde advirtió: "Lo que están haciendo es socavar la identidad de nuestro pueblo".

Ya desde el pasado mes de mayo, al presentar el programa Uno, dos, tres por mí y por mi escuela, el mandatario capitalino anunció que en el próximo ciclo escolar la Secretaría de Educación capitalina (SE) distribuirá en las escuelas un libro de texto de la ciudad, que contendrá temas de salud reproductiva, género, democracia, derechos humanos, historia e identidad del Distrito Federal.

Ayer, dijo que ese libro tiene el propósito de rescatar las ideas, la historia, los valores y conocimientos de esta ciudad, así como sus orígenes, y en este punto instruyó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Márquez Cabrera, para que trabaje con la Comisión del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en la elaboración de libros sobre los pueblos originarios, los cuales deberán estar listos el próximo año, cuando la ciudad conmemore los acontecimientos que protagonizó el síndico de la ciudad en la Nueva España, Francisco Primo de Verdad y Ramos, precursor del movimiento independentista.

Ebrard entregó ayer a representantes de 47 pueblos originarios de la entidad un millón 744 mil pesos para el desarrollo de proyectos comunitarios, que van desde la creación de bandas musicales, grupos de danza, libros y videos sobre la historia de sus pueblos, rescate de archivos fotográficos, hasta la creación de radios comunitarias, entre otras actividades socioculturales, acto en el que se anunció además un programa de talleres de lenguas indígenas.

El atractivo de la capital

Por otra parte, en entrevista, el mandatario capitalino negó que la disminución en el desplazamiento de emigrantes al Distrito Federal se deba a que la entidad ha ido perdiendo atractivo para vivir, como asegura el Consejo Nacional de Población (Conapo), según un estudio que dio a conocer el jueves la dependencia federal. Muestra de ello, dijo el mandatario capitalino, es que la ciudad de México sigue siendo la entidad que más inversiones nacionales e internacionales recibe en el país.

Recordó además que el hecho de que la población migrante se asiente en entidades como el estado de México no quiere decir que no se desplacen a la ciudad a realizar sus actividades laborales y, de hecho, diariamente la entidad recibe entre 4 y 5 millones de personas.

"Que haya perdido atractivo la ciudad francamente lo pongo en duda", apuntó el mandatario capitalino y consideró que "simple y llanamente la evaluación que está haciendo Conapo es incompleta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.