Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Capital Será obligatoria la sustitución de microbuses por unidades nuevas, advierte A. Quintero

Anuncia convenio de financiamiento entre Setravi y Banca Afirme

Será obligatoria la sustitución de microbuses por unidades nuevas, advierte A. Quintero

JOSEFINA QUINTERO M.

El aumento en las tarifas de microbuses concesionados no podrá autorizarse hasta que no se cambien las unidades, porque de las 20 mil que circulan en la ciudad de México y su zona metropolitana, 18 mil 600 ya pasaron su vida útil, señaló el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez.

En conferencia de prensa al dar a conocer el convenio entre la dependencia y Banca Afirme para el financiamiento de vehículos, el funcionario aseguró que será obligatorio la sustitución de las unidades porque la posición del gobierno es clara: "mientras no haya un cambio radical, no puede haber autorización de una nueva tarifa".

Agregó que "sería difícil de explicar a los usuarios del transporte -18 millones de personas diarias- un alza, cuando el servicio es calificado por la población como pésimo".

Ayer, el Gobierno del Distrito Federal, mediante la Secretaría de Transporte y Vialidad, informó sobre la firma de un convenio para el financiamiento de unidades a los concesionarios de microbuses, por medio del cual se otorgaran créditos a transportistas sin aval y con la concesión como única garantía.

El proyecto, explicó Quintero Martínez, consiste en hacer la sustitución, entre 2007 y 2010, de los 20 mil microbuses que circulan en la ciudad que ya tienen el doble de vida útil vencido, "porque el último que se produjo fue en 1993 y tuvo siete años de vida, es decir que el microbús más nuevo debió dejar de circular en el año 2000 y tenemos que en 2007 siguen circulando".

Además del riesgo que implica para los usuarios trasladarse en la unidad, manifestó que el vehiculo se vuelve sumamente contaminante, por ello el convenio con la institución bancaria para la renovación y la concesión, dijo, es la garantía para adquirir el préstamo.

Sobre las condiciones del crédito, Gerardo Dieste Camargo, director de Banca Afirme detalló que el ofrecimiento para la renovación de los vehículos será un financiamiento a tasas competitivas, plazos que van desde 12 hasta 60 meses, con un enganche del 10 por ciento del valor de la unidad; los pagos, precisó, dependerán de la capacidad del concesionario.

Entre los requisitos que deberán cumplir los concesionarios para obtener los créditos están: no aparecer en el buró de crédito, edad de 25 a 65 años, tener antigüedad en la actividad de tres años como mínimo y residir en el domicilio dos años; esto, precisó el representante de la institución financiera, es para poder considerar la capacidad de pago.

Por su parte el director general de la Setravi, Martín Mejía Zayas comentó que el ofrecimiento será financiar a cada uno de los concesionarios según lo requiera.

Informó que en este momento la Setravi tiene 391 créditos ya listos y calificados para autorizar, lo que nos permite suponer que "en los primeros días de este mes habrá 500 unidades autorizadas y estaremos dando el banderazo de salida".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.