Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Ciencias Nopales, fuente de biogás

Nopales, fuente de biogás

Tania Molina Ramírez

El uso de ciertos cultivos para producir biocombustibles ha desatado una gran controversia. El maíz es el que más se menciona, pero hay experiencias con otros productos, como el nopal.

En Chile, hay "plantas de biogas que usan nopales como materia prima", explicó vía correo electrónico uno de sus promotores, el chileno Rodrigo Wayland, ingeniero en alimentos y asesor internacional en el tema del biogás de tuna. Su empresa, Traderandino, planea construir más en Chile, Brasil, Perú e Italia.

"México es una excelente alternativa para el desarrollo de este proyecto, ya que es un gran productor de cochinilla de carmín (que se cría en el nopal) y tiene extensas zonas áridas", resaltó Wayland, interesado en hacer negocios con mexicanos.

Mediante las plantas de biogás se obtiene electricidad a bajos costos de producción.

"La utilización de recursos naturales (para obtener energía) de manera renovable, sustentable, ecológica y económica es viable", escribió el ingeniero ambiental en su artículo (www.ideal.es/ waste/biomasa2.htm).

Proceso natural

El proceso, según lo explicó Wayland, es sencillo: se recolectan las pencas y se cortan. Se junta guano de animales con las pencas en descomposición. Esta mezcla se usa para alimentar lombrices y para la generación de biogás en los digestores. La obtención del energético está basada en la degradación realizada por bacterias anaeróbicas a través de un proceso de digestión que genera gas rico en metano.

Las lombrices producen humus, usado como abono en plantaciones. De la carne de lombriz se obtiene concentrado proteico. "El sedimento y el agua se utilizan en lombricultura. Mediante grupos electrógenos acondicionados para su funcionamiento con biogás es posible entregar la energía eléctrica", escribió Wayland.

Explicó que la producción de biogás a través del nopal tiene ventajas, como un bajo costo de instalación y mantenimiento, el almacenamiento de energía en biomasa, la recuperación de suelos, zonas áridas y de agua, la diversificación de la producción y además es intensivo en mano de obra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.