Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Economía Firmas manufactureras resienten aún efectos de la desaceleración: encuesta

Directivos empresariales descartan mejoría inmediata de la actividad industrial

Firmas manufactureras resienten aún efectos de la desaceleración: encuesta

Esa percepción contrasta con la postura oficial de que habrá mayor acción económica

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Mientras para el gobierno y la autoridad monetaria la desaceleración de la economía ocurrida en los últimos meses ha sido superada, una encuesta elaborada por el Banco de México, publicada ayer, reveló que gerentes de empresas del sector manufacturero resienten todavía los efectos de una menor actividad económica y en el último mes disminuyeron el monto de sus pedidos a proveedores, así como la producción de sus unidades fabriles y el personal contratado.

Se trata del segundo mes que, en forma consecutiva, la opinión de los gerentes de empresas del sector manufacturero refleja una posición más pesimista sobre la actividad industrial, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

El Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) diseñaron de manera conjunta un indicador para conocer de manera anticipada tendencias sobre el comportamiento de la economía, en este caso del sector manufacturero, actividad que aporta alrededor de un cuarto del producto interno bruto (PIB).

Llamado Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), permite conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero de México.

Construido de manera similar a uno que existe desde hace décadas en Estados Unidos, el Purchasin Managers Index, o índice de gerentes de compras, ofrece información sobre la tendencia de la producción industrial.

Al divulgar ayer los resultados de la evolución del IPM, cuyos datos se obtienen a partir de la Encuesta de Mensual de Opinión Empresarial, que elabora el INEGI, el Banco de México apuntó que el Indicador de Pedidos Manufactureros se situó en junio de 2007 en un nivel de 51.1 por ciento, lo que implicó un descenso de 1.2 puntos porcentuales frente al del mes anterior, de 52.3 puntos. Comparado con julio de 2006, el nivel actual es inferior en 0.5 puntos, añadió el banco central.

La percepción sobre el desarrollo de la actividad industrial plasmada en la evolución del IPM contrasta con la de las principales instituciones encargadas de la gestión económica y financiera del país.

El martes pasado, Manuel Ramos Francia, director de investigación económica del Banco de México, afirmó en una conferencia de prensa que el periodo de desaceleración iniciado en el último trimestre de 2006 había concluido en la primera mitad de este año y que la economía tendería a registrar una mayor actividad conforme transcurriera 2007.

A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un informe trimestral sobre finanzas públicas y actividad económica divulgado también el martes pasado, mencionó que la economía había entrado en una fase de mayor acción.

El IPM tiene cinco componentes. Durante julio pasado, en tres de ellos se registraron retrocesos, según la información divulgada ayer por el banco central.

El indicador del volumen esperado de pedidos se situó en julio en 53.5 puntos, nivel inferior en 2.1 puntos respecto a junio. El de volumen esperado de la producción retrocedió a 52.7 puntos, un descenso mensual de 1.2 unidades; el relacionado con los niveles esperados de personal ocupado se ubicó en 49.4 puntos, una disminución de 1.80 unidades respecto a junio.

Mientras, a la alza se colocaron el indicador relacionado con la oportunidad de entrega esperada de insumos por parte de los proveedores, que alcanzó 46.2, medio punto más que en junio, y el de comportamiento esperado de los inventarios de insumos, que se ubicó en 51 por ciento, 0.1 puntos más que el mes previo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.