Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Estados Alerta en Nayarit por intoxicaciones con plaguicidas

Alerta en Nayarit por intoxicaciones con plaguicidas

JESUS NARVAEZ ROBLES

Tepic, Nay., 3 de agosto. La Secretaría de Salud de Nayarit emitió hoy una alerta a propietarios de cultivos y jornaleros agrícolas, debido al aumento de casos de intoxicación con plaguicidas en lo que va del año en la entidad y al deceso de dos personas.

Roberto Mejía Pérez, titular de la dependencia, informó que en 2006 se recibió el reporte de 41 personas intoxicadas, pero en lo que va de este año se han reportado 88 casos, lo que significa un incremento de ciento por ciento.

El funcionario estatal hizo el llamado de alerta debido a que en el ciclo verano-otoño de producción de maíz que acaba de iniciar, se incrementa el riesgo de intoxicación. Explicó que los agroquímicos afectan nariz, poros de la piel y boca, por lo que se busca que los jornaleros, campesinos o quienes utilizan los plaguicidas sean cuidadosos para evitar intoxicaciones.

Entre las medidas preventivas están usar pantalón y camisa de manga larga; botas o zapatos; mascarilla o un pañuelo que cubran nariz y boca, así como utilizar gafas, guantes, gorra o sombrero. No comer durante o después de la aplicación de plaguicidas, quitarse la ropa y bañarse al terminar la jornada y almacenar por separado los químicos de los alimentos.

El secretario estatal de Salud informó que en lo que va del año han ocurrido dos decesos por intoxicación con plaguicidas: uno en el municipio de El Nayar y otro en Santa María del Oro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.