Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Política

Política
Política

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan (izquierda), en reunión con diputados y senadores en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Fracasa la justicia en México; urge atender la impunidad: AI

ROBERTO GARDUÑO

El Congreso mexicano juega un papel fundamental para someter al Ejército al escrutinio y la rendición de cuentas, sostuvo Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI). Al reunirse con diputados y senadores, refirió que ante el exterior, México mantiene un papel positivo en la promoción de los derechos humanos, no obstante -advirtió-, paradójicamente la situación de las garantías individuales es muy frágil.

 

Debe definirse la responsabilidad de policías y soldados en operativos: Khan

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Critica el PRD a ombudsman por el caso Oaxaca

GEORGINA SALDIERNA

El PRD en el Senado criticó ayer las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, en torno a que son exageradas las valoraciones de Amnistía Internacional (AI) sobre el caso oaxaqueño, e incluso consideró que se trata de un posicionamiento con el que quiere mostrar que tiene afinidades con algunos sectores de la derecha.

 

Juicio popular nacional contra Ulises Ruiz

EMIR OLIVARES ALONSO

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) empezaron un nuevo juicio político popular nacional contra el mandatario del estado, Ulises Ruiz Ortiz, con el propósito de que éste sea el punto de inicio de la unidad entre los diversos referentes del país que luchan contra el neoliberalismo y la impunidad, como La otra campaña, el movimiento oaxaqueño, el Diálogo Nacional y la Convención Nacional Democrática.

 

Verificará la CIDH situación de derechos en México

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Ruiz pretende legitimarse con los comicios, dice EPR

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 3 de agosto. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) sostuvo que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz (URO) pretende legitimarse en el proceso electoral por el cual este domingo se renovará el Congreso de Oaxaca.

 

Anuncia PGR investigación sobre eperristas desaparecidos

Gustavo Castillo García

 
Momento en que policías detuvieron al litigante Jesús Alfredo López, el 16 de julio pasado

''Para qué defiendes a esos mugrosos", dijeron policías a abogado herido

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 3 de agosto. "Ahí tienes, para que no sigas defendiendo a esos pinches appos", bramó un furibundo policía antimotín al abogado Jesús Alfredo López García, quien yacía inerme en el asfalto, después de haber sido golpeado en las proximidades del auditorio Guelaguetza el 16 de julio pasado.

 

Ramírez Acuña, "autista" en caso Oaxaca: PRD

ROBERTO GARDUÑO

 
Andrés Manuel López Obrador firma autógrafos, ayer en Matamoros, Tamaulipas

PAN y PRI pactaron periodo extra en el Congreso para subir impuestos: AMLO

ANDREA BECERRIL, MARTIN SANCHEZ

Ciudad Victoria, Tamps., 3 de agosto. Andrés Manuel López Obrador reveló que PRI y PAN acordaron ya convocar a un periodo extraordinario de sesiones este mes para aprobar el plan fiscal oficial y llamó a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a no avalar esa maniobra.

 

Varado en la PGR el caso Raúl Muñoz Leos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Formal prisión a ex empleado que filtró datos de Madrazo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Itinerario de Lula da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, iniciará el próximo lunes una visita de Estado a nuestro país, en la que participará en las siguientes actividades:

 
El abogado del empresario Zhenli Ye Gon, Ning Ye, a la salida de la corte de distrito de Washington

Ye Gon se declara en EU no culpable de narcotráfico; juez le niega fianza

DAVID BROOKS

Washington, 3 de agosto. Zhenli Ye Gon se declaró hoy no culpable ante la acusación de conspiración para realizar operaciones de narcotráfico en Estados Unidos, pero le fue negada la libertad bajo fianza, al comenzar un proceso judicial que podría prolongarse hasta cinco años.

 

Senador panista llama a revelar cómplices del industrial chino

Georgina Saldierna

 
La Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores acordó los ajustes a la nueva credencial que se expedirá a partir del año próximo

Aprueba el IFE nuevo formato de credencial para votar con fotografía

FABIOLA MARTINEZ

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó nuevo formato para la credencial para votar con fotografía, que incluirá un código informático y diversos elementos adicionales de seguridad.

 

PAN: Calderón sí asistirá el 1º de septiembre a San Lázaro

ROBERTO GARDUÑO

 

El sindicato minero chantajea a Grupo México y a la STPS: Lozano Alarcón

CAROLINA GOMEZ MENA

Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) intentó chantajear a Grupo México y a la dependencia, al plantear que levantaría las huelgas si retiraban los cargos penales contra su líder, Napoleón Gómez Urrutia.

 

Preparan demandas contra 2 líderes disidentes

ULISES GUTIERREZ R.

 

El cambio en México no vendrá de los partidos: Morales Orozco

LAURA POY SOLANO

 
En imagen de archivo, mujeres de las bases de apoyo del EZLN a su llegada al segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, el 23 de julio

Denuncian represión a bases de apoyo zapatistas por Unión de Ejidos La Selva

HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristobal de las Casas, Chis., 3 de agosto. Ante las amenazas de miembros de la Unión de Ejidos La Selva (UES) contra la comunidad zapatista 24 de Diciembre en el municipio autónomo San Pedro de Michoacán, diversos organismos civiles respaldarán un boicot contra la cadena de cafeterías El Café La Selva, cuyo socio y principal distribuidor es precisamente la UES.

 

Busca Indeso abatir el rezago histórico de desarrollo indígena

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Denuncian que EU se niega a entregar a dos niños mixtecos cuyos padres murieron

SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, Gro., 3 de agosto. El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, denunció que el gobierno de Estados Unidos se niega a que dos niños indígenas mixtecos, cuyos padres murieron en un accidente automovilístico ocurrido en diciembre de 2006 en el estado de Alabama, regresen a la comunidad de Atzompa, municipio de Metlatónoc, con el argumento de que "no cuentan con registro oficial alguno que acredite su origen mexicano".

 

Intercepta la Marina lancha con 37 cubanos en la Riviera Maya

REUTERS

 

"Mejoras sustanciales" en la Autopista del Sol, respecto de hace 6 meses: SCT

CAROLINA GOMEZ MENA

La Autopista del Sol se ha mejorado sustancialmente respecto de hace seis meses, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, al subrayar que el gobierno ha invertido en esa vía "más de mil 500 millones de pesos" en "reparaciones mayores".

 

Emboscan al director de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen

LORENZO CHIM

Campeche, Camp., 3 de agosto. El director de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen, Humberto Peralta López, fue atacado a balazos por presuntos sicarios del grupo de Los Zetas, que lo emboscaron a la salida de su vivienda. El comandante sobrevivió al ataque, lo mismo que su escolta, y su estado de salud es reportado como estable.

 

Ejercitarán acción penal contra mujer detenida durante cateo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Resueltos, 78 casos de feminicidio en Juárez: procuradora

RUBEN VILLALPANDO

 

Consignan ante el juez a pornógrafo infantil en Durango

SAUL MALDONADO

 

Detenidos, secuestradores de la banda de Los Chutas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A IVAN CANNABRAVA, EMBAJADOR DE BRASIL
La izquierda de América Latina aún no es gobierno
KARINA AVILES

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Derechos humanos: Italia reprueba a México
Matteo Dean

And the winner is: Pescanova
Gustavo Duch Guillot*

Plaza Pública, espacio común
Arturo Alcalde Justiniani

Reforma electoral ciudadana
Miguel Concha