Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Política El sindicato minero chantajea a Grupo México y a la STPS: Lozano Alarcón

Ofreció levantar huelgas a cambio de que se retiraran cargos a Gómez Urrutia, afirma

El sindicato minero chantajea a Grupo México y a la STPS: Lozano Alarcón

CAROLINA GOMEZ MENA

Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) intentó chantajear a Grupo México y a la dependencia, al plantear que levantaría las huelgas si retiraban los cargos penales contra su líder, Napoleón Gómez Urrutia.

El funcionario dejó en claro que, con lo anterior, el gremio minero "perdió la oportunidad" de superar de buena forma el conflicto, mediante la "conciliación", y advirtió que tras la ruptura del diálogo, la noche del jueves, lo que queda es que "cada quien desempeñe el papel que le corresponde". Sentenció: "no tengan la menor duda de que nosotros vamos a desempeñar el nuestro".

Cabe señalar que en las próximas horas la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) decidirá si declara existentes las huelgas estalladas el mediodía del lunes en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.

Luego de explicar cómo se suscitaron las cosas la jornada del jueves y aseverar que todos habían aceptado que el asunto a negociar era el levantamiento de las huelgas y el cumplimiento por la empresa de la mejora de la seguridad e higiene en éstas, ello si los señalamientos del sindicato sobre el tema eran comprobados, el secretario subrayó que los representantes legales del gremio hicieron caso omiso al acuerdo. Ante ese panorama, dijo que él decidió que se pusiera fin a la conciliación, pues una de las partes no estaba respetando lo pactado.

"Lamento mucho lo que pasó ayer, porque en la mañana había un principio de acuerdo que lo que hacía era dividir en dos momentos la discusión de los problemas. Atender por la vía de la conciliación las demandas sobre supuestas violaciones al contrato de trabajo y, posteriormente, iniciar la revisión de los demás temas, que son más complejos, pero ello sería ya con una tregua. Eso habíamos acordado.

"A las 8 de la noche la parte sindical dijo sí vamos, siempre y cuando el fin de semana se otorgue el perdón a Gómez Urrutia por todas las denuncias en su contra. Les dije que no podíamos poner sobre la mesa, a cambio de levantar una huelga, negociar un asunto penal. Entonces, me parecía que lo que enfrentábamos no era un movimiento legítimo, sino que se utilizaba como mecanismo de presión. Querían que se cambiara una cosa por otra: levantar la huelga a cambio de la libertad y el regreso del señor Gómez Urrutia a México, como si fueran divisas que se podían negociar. En ese momento dí por concluida la reunión."

Entrevistado al concluir la ceremonia por el 49 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Lozano dejó entrever la posibilidad de que las huelgas mineras sean declaradas inexistentes. "Si con la misma ligereza que nos ha acusado (el sindicato minero) de no hacer nuestro trabajo de inspección y vigilancia para efectos de seguridad e higiene es con la ligereza que estarían presentando un emplazamiento a huelga, entonces estaríamos ante una eventual inexistencia", señaló, y resaltó que esa determinación no depende de la secretaría, "sólo la puede tomar la JFCA".

Por la tarde de ayer el SNTMMSRM, en un comunicado, negó que su secretario general anteponga su interés al de los trabajadores. En ese sentido, dijo que Gómez Urrutia "en ningún momento ha puesto como condición para levantar la huelga la solución de su situación legal".

Sobre el caso del líder nacional minero agregó: el "tiempo está poniendo a cada quien en su lugar, y así como jueces y tribunales federales y del Distrito Federal han certificado su inocencia, tarde o temprano los jueces de consigna, que aún están atorando la solución de la situación legal, tendrán que resolver en su favor".

En ese sentido, la representación gremial reiteró que "no tiene nada que ver" la situación legal del dirigente con las huelgas.

Asimismo, el sindicato rechazó que el conflicto se deba a un enfrentamiento entre Gómez Urrutia y Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México.

En medio de esos señalamientos, hoy se celebrará en la JFCA una audiencia para presentar pruebas, por parte del gremio y de la empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.