Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Afectan trastornos mentales a 30% de los mexicanos: Ssa

Afectan trastornos mentales a 30% de los mexicanos: Ssa

Angeles Cruz

Alrededor de 30 por ciento de los mexicanos padece algún trastorno mental y aproximadamente seis de cada 20 ha tenido un problema siquiátrico al menos una vez en su vida. Los males más comunes son fobias, problemas de conducta, dependencia del alcohol y depresión, aseguró el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Al encabezar la primera reunión del Consejo Nacional de Salud Mental, el funcionario anunció la inversión de 100 millones de pesos para la construcción de una Red Nacional Psiquiátrica, que contará con 50 centros de atención ambulatoria, donde además de los mencionados problemas también se atenderán situaciones de neurosis, sicosis y conductas suicidas.

Con estas Unidades de Especialidades Médicas en Salud Mental (Unemes), el gobierno federal busca dar respuesta a la necesidad de mejorar la atención regional y acercar estos servicios a la población, así como reducir los costos de operación hospitalaria.

Cada uno de los también conocidos como Centros Integrales de Salud Mental tendrá un costo de 3 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda ya autorizó la creación de plazas de especialistas que laborarán en turnos continuos y medios, según explicó la subsecretaria de Administración y Finanzas, María Eugenia de León May. Durante la reunión, la funcionaria explicó que en una primera etapa se pondrán en operación 33 centros, y tendrán prioridad los estados que carecen de servicios de atención siquiátrica o de salud mental.

A su vez, Córdova Villalobos admitió que se requieren mayores recursos económicos, la formación de especialistas en atención siquiátrica y fórmulas que impulsen la participación de la población en la detección y apoyo de personas afectadas.

Más adelante, señaló que entre 28.7 y 33 por ciento de los mexicanos tiene algún trastorno mental, seis de cada 20 ha tenido un problema siquiátrico al menos una vez en su vida, y tres de cada 20 lo desarrolló en los últimos 12 meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.