Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia CNC: injustificable, el retraso en pruebas de maíz transgénico

Siembra simbólica de granos nativos a un lado del Zócalo

CNC: injustificable, el retraso en pruebas de maíz transgénico

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Organizaciones campesinas y ecologistas, así como artistas mexicanos "comprometidos con la defensa de la soberanía alimentaria y por la reactivación del campo mexicano", emprenderán mañana domingo, a un costado de la Plaza de la Constitución, una campaña de protección al maíz mexicano.

Por otra parte, ante el rechazo de algunos sectores sociales del país a la presencia de la trasnacional Monsanto en México y el apoyo que recibe de organismos productivos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que se han pronunciado en favor del uso de maíz transgénico, este frente priísta llamó a los sectores vinculados con el campo a mantenerse unidos.

La CNC exigió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca (Sagarpa) "proceda al inicio de las pruebas experimentales con maíces biotecnológicos". Esto, consideraron, fomentaría la producción competitiva y sostenible en el campo, toda vez que consideraron que "no tiene justificación el retraso" en el sector.

Dirigentes de la CNC consideraron que en estos "tiempos difíciles" y previos a la apertura comercial proyectada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es "extraña la contradictoria conducta de organizaciones", que hoy demandan la anulación de las investigaciones experimentales y se oponen a la implementación del Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos.

En la reunión de trabajo entre la CNC y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPMM), los participantes calificaron de "irresponsables" a aquellas organizaciones y personajes que "le apuestan a la desestabilización".

Aseguraron que "los profesionales del miedo y el engaño han sido rebasados, además de que sienten amenazada su fuente de trabajo, pero, lo más lamentable, es que además no cuentan con base social que lo sustente y menos aún (con) productores de maíz", subrayaron.

El presidente de la CNPMM, Efraín García, expuso que está a disposición de "los interesados" el convenio que el frente agrícola del Revolucionario Institucional firmó con la empresa Monsanto.

"La transparencia es obligación de nuestra directiva, porque con ello fortalecemos ante la opinión pública el contenido del convenio cuyo objetivo principal es el fondo para la conservación de los maíces mexicanos", refirió.

García Bello argumentó que la responsabilidad social de la CNC, como organización de campesinos del país, se demuestra al estar en la vanguardia tecnológica y en congruencia con el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC). En el tema de protección a la bioseguridad, agregó que "la meta es lograr el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el avance de la vida humana".

Consideró que la alianza cenecista tiene como objetivo "fortalecer" a las universidades públicas del sector rural y a las empresas que participan en las cadenas productivas que tienen como base al maíz y la finalidad de "defender los auténticos intereses" de los campesinos que representamos.

Pon a México en tu boca

Con el lema: Sin maíz no hay país, pon a México en tu boca, los opositores al uso de granos transgénicos convocantes al encuentro de mañana iniciarán frente al monumento a Tenochtitlán, la siembra simbólica de granos nativos en el centro del país.

Al acto está prevista la asistencia de Bruno Bichir, Cecilia Suárez, Juan Manuel Bernal, Vanesa Bauche, Julieta Egurrola, Luis Roberto Guzmán, Miguel Rodarte, Paola Núñez, Andrés Palacios Vanesa Ciangherotti y Jesusa Rodríguez, así como campesinos de San Juan Ixtayopan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.