Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Capital En Internet, información de más de 150 pueblos originarios del DF

Difunden aspectos históricos, geográficos, culturales, sociales y económicos

En Internet, información de más de 150 pueblos originarios del DF

Conservan y defienden sus tradiciones e identidad en zonas rurales de cinco delegaciones

La finalidad de la página virtual, contribuir a la preservación de manifestaciones de vida

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Ejidatarios en terrenos comunales de Santa Ana Tlacotenco, en la delegación Milpa Alta Ejidatarios en terrenos comunales de Santa Ana Tlacotenco, en la delegación Milpa Alta Foto: José Carlo González

En el Distrito Federal hay más de 150 pueblos originarios, pero los que más conservan y defienden sus tradiciones y su identidad son los de zonas rurales en las delegaciones Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, afirma Rosa Márquez Cabrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Aspectos históricos, geográficos, culturales, sociales y económicos de cada uno de ellos, así como testimonios y fotografías de sus pobladores y lugares de interés, entre otros, podrán ahora conocerse mediante la página de Internet de la dependencia capitalina, informó la funcionaria.

En entrevista, Márquez Cabrera advirtió que se ha visto que estos pueblos van perdiendo también su arraigo y sus tradiciones por lo que el Gobierno del DF, con este tipo de acciones y los programas dirigidos a sus comunidades, como el Taller de formación para la enseñanza de lenguas indígenas, conjuntamente con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas del gobierno federal (Inali), tienen como propósito contribuir a la preservación de dichas "manifestaciones de vida", así como su difusión al conjunto de los habitantes de la ciudad.

Explicó que esta página, www.pueblosoriginarios.df.gob.mx, se irá construyendo paulatinamente y la enriquecerán las mismas comunidades, a las que llamó a participar con documentos, fotografías y testimonios.

La página contiene, en principio, información de 47 pueblos: 26 de Xochimilco; 12 de Milpa Alta; 8 de Tlalpan; 7 de Tláhuac, y 4 de Magdalena Contreras. En un texto introductorio se indica que la principal característica de los pueblos originarios de la ciudad de México "es que han conservado un conjunto de instituciones políticas, culturales y sociales derivadas de una relación con la defensa de la integridad territorio y de los recursos naturales".

"Se les denomina así -añade el texto- por ser descendientes, en un proceso de compleja continuidad histórica, de las poblaciones que habitaban antes de la conquista lo que ahora es el Distrito Federal. El altiplano central mexicano -sigue el texto-, cuyo centro es la cuenta de México y los cercanos valles de Puebla, Toluca y Morelos, fue una región clave en la antigua mesoamérica, y más tarde se convirtió en corazón del imperio azteca".

Respecto del Taller de formación para la enseñanza de lenguas indígenas, Márquez Cabrera explicó que está dirigido a personas que ya hablan alguna lengua indígena, para formarlos como promotores y capacitadores, "la finalidad no es que la sepan hablar, porque ya la hablan perfectamente, sino que sepan enseñar adecuadamente su propia lengua".

Adelantó que la semana próxima saldrá la convocatoria y se tiene listo el convenio que se firmará con Inali, y para reforzar esta acción se establecerá otro con la Asociación de Traductores en Lenguas Indígenas. Comenzará con el náhualt por ser la principal aquí, con 30 o 40 personas, en tanto que se tienen identificados unos 30 puntos, básicamente casas de cultura, donde los capacitadores podrán estar enseñando de manera permanente.

Refirió que en el Distrito Federal alrededor de 10 por ciento de la población indígena todavía habla su lengua, "son muy pocos ya, se está perdiendo y eso es lo que queremos evitar con estos talleres".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.