Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Cultura Cíclopes, reflexión sobre el predominio del materialismo

Muestra de Alvaro Zardoni en el Salón de la Plástica

Cíclopes, reflexión sobre el predominio del materialismo

FERNANDO CAMACHO SERVIN

La historia de un ser humano está en la comisura de sus labios, en la caída de sus párpados, en la expresión de su mirada cuando nadie lo ve.

A partir del vasto universo de símbolos de los rostros, el artista plástico Alvaro Zardoni creó la exposición Cíclopes, que propone una reflexión sobre el actual predominio del materialismo y el consumismo sobre la espiritualidad.

"Me gustan mucho las caras porque es un tema todavía inagotable y por la riqueza que hay en ellas. Ahí están las emociones, las angustias, los anhelos de la gente", afirma Zardoni en entrevista con La Jornada.

La muestra en cuestión se compone de 30 bustos de bronce, en pequeño o mediano formato, con el tono singular de la pátina en diversas tonalidades de naranja y azul y realizadas con el estilo "clásico", pero al mismo tiempo lúdico e irónico que caracteriza al autor capitalino.

El título de Cíclopes viene a cuento por la tradición oriental del tercer ojo: la cualidad de expandir la conciencia y percibir la realidad con todos los sentidos, en contacto con lo que nos dicta nuestro interior.

En la actualidad, "la mayoría de nosotros estamos más preocupados por lo material, por tener propiedades, que por quiénes somos. Se toman clases de budismo por moda, pero no se entiende el significado profundo" de esta disciplina, lamenta el artista.

Las cabezas de la exposición tienen una moneda clavada en la frente, justo donde debería estar ese tercer ojo. "Nuestra parte espiritual, intuitiva, está empañada. Trato de reflejar eso con humor, pero no me gusta tanto explicar el significado de las obras, sino dejar que éstas sean un puente con los espectadores y que ellos saquen sus propias conclusiones", agrega Zardoni.

Aunque muchas de sus esculturas parecen estar inspiradas en su propio rostro, el artista trabaja a partir de fotos que toma, le regalan o se encuentra. Además de lo anterior, observar a las personas viviendo su cotidianidad es una de las fuentes de su labor creativa.

"Me encanta ver gente en la calle. Una vez fui a Nueva York y más que ir a las galerías, me gustaba ir al Metro. Ahí puedes ver todas las razas, todas las edades y todos los oficios."

De entre todos esos rostros, los que prefiere son aquellos "difíciles de descifrar. No me gustan los de rasgos caricaturescos, sino los que tienen esa parte enigmática, porque tienen un mayor rango de interpretación."

Cíclopes, la primera exposición individual de Zardoni en el Salón de la Plástica Mexicana, permanecerá hasta el sábado 11 de agosto en el recinto de Colima 196, colonia Roma. Lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábado de 10 a 14 horas. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.