Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

AVANZA EL PODER POPULAR VENEZOLANO: El municipio Libertador, nos dice el diario venezolano El Universal, avanza hacia su transformación en un organismo de poder popular inspirado en la Comuna de París, de 1871. El gobierno popular eliminará alcaldías, concejos municipales, juntas parroquiales (de distrito) y los sustituirá, apoyándolos en asambleas, por consejos comunales, sectores comunales y circuitos comunales, electos y renovables por la población y controlables por la misma. Los delegados por cuadra, elegidos y revocables, y las asambleas que establecen las prioridades en la atribución de los recursos se están transformado en la piedra angular de la nueva democracia de base. Por supuesto, la prensa venezolana da la noticia en sordina, muy en sordina, y la "gran" prensa latinoamericana está sorda, muy sorda, además de ciega, ante este proceso. Hablando de prensa, Tal Cual, periódico opositor al presidente Hugo Chávez, aprovecha el discurso de Elena Poniatowska, con motivo del premio Rómulo Gallegos, para sembrar cizaña y torcer en clave antichavista las referencias de la escritora a "los rudos y autoritarios" militares venezolanos que, antes que Gallegos, ocuparon la presidencia. A lo mejor alguien se lo cree.

* * *

ECUADOR EN EBULLICION: El presidente Rafael Correa se ha dirigido a las fuerzas armadas ecuatorianas, informa Expreso, diciéndoles que en el periodo de dos meses que deben transcurrir antes de las elecciones para la Asamblea Constituyente se asistirá a una "guerra ilimitada" contra su gobierno y la democracia. La prensa opositora aprovecha todo: la esposa de Correa, Anne Malherbe, es belga y ante la deportación de una joven ecuatoriana y su hija por carecer de permiso de estadía en Bélgica, declaró que se avergonzaba de ser belga y que la policía de su país utilizaba "métodos de la Gestapo", lo que provocó una nota de protesta del gobierno (racista) de Bruselas, que la oposición política (El Universal, Hoy) quiere adjudicar a una supuesta ligereza de la Presidencia de la República ecuatoriana.

* * *

ARGENTINA, BOLIVIA, CHILE: Página12, de Buenos Aires, informa que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) reclamará su personería gremial, prometida varias veces por el gobierno, exigida a éste por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y resistida por la burocracia corrupta y derechista de la Confederación General del Trabajo (CGT), sobre la cual se apoya el gobierno, que teme la democracia y la pluralidad sindicales. Al mismo tiempo, los periódicos bolivianos El Diario y Los Tiempos reportan que las sesiones de la Asamblea Constituyente, que deberían terminar este lunes, se prorrogarán hasta el 14 de diciembre de este año y que la Constitución será aprobada en diciembre de 2008. Además, el primero de ellos comunica que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la estatal petrolera venezolana PDVSA han constituido la empresa Petroandina para explotar petróleo cercano a La Paz. Por último, La Tercera, de Chile, informa que 14 por ciento de los universitarios eran indígenas en 1996 y que en 2003 esa cifra pasó a 25 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.