Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Política Avala el clero la reforma de Estado que impulsa el Colegio de Abogados Católicos

Piden que parte de impuestos de contribuyentes se destine a ayuda social para grupos religiosos

Avala el clero la reforma de Estado que impulsa el Colegio de Abogados Católicos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El Colegio de Abogados Católicos informó que los jerarcas eclesiásticos del país ya aprobaron su propuesta de reforma de Estado, por lo que la presentación del documento será la próxima semana, fecha en la que iniciarán un intenso cabildeo ante el Congreso de la Unión y los principales partidos políticos, así como la exposición de sus propuestas en círculos académicos y universitarios.

También buscarán que se acepten modificaciones al Código Fiscal de la Federación, para que por ley los contribuyentes puedan determinar que entre el 0.2 y el 0.8 por ciento de sus impuestos se destinen a "obras de ayuda social" de las asociaciones religiosas o instituciones de asistencia privada. Esta propuesta será presentada, aunque existen sectores de la jerarquía católica que manifiestan reticencias.

"Lo único que haría el Estado es ser intermediario, ya que al otorgar esa parte de financiamiento a la Iglesia, tendría que verificar que ese dinero se emplee de manera adecuada. No es que el Estado abra una partida de sus arcas o que (los presuntos beneficiarios) dependan de los recursos como una secretaría", mencionó.

De forma paralela, los integrantes de esta asociación civil emprenderán una campaña informativa nacional e internacional para "clarificar" su propuesta "y poner los ojos del mundo en México para denunciar las graves violaciones de los derechos humanos y denunciar la intolerancia que tiene secuestrados los campos editoriales del país".

Con su empresa buscan "contrarrestar", a escala nacional, las "reacciones jacobinas de muchos editorialistas, con contestaciones puntuales" a sus escritos; para ello cuentan con una lista de personajes como Carlos Monsiváis y José Woldenberg, entre otros, a quienes pretenden "invitar" a debatir sus ideas y las "imprecisiones que escriben con las vísceras, lejos de la razón en la mano".

Adelantó que la primera pregunta, en este "debate público sobre el tema", será la de "si están dispuestos a que México siga faltando su compromiso signado en las Naciones Unidas en la irrestricta defensa de los derechos humanos".

Informaron que buscan financiamiento para emprender a escala internacional visitas a Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Parlamento Europeo, donde pretende sostener encuentros públicos con el fin de "alcanzar" en México "la libertad religiosa".

El presidente del organismo que funge como defensa legal de la Arquidiócesis Primada de México, Armando Martínez, afirmó en entrevista con La Jornada que ya cuentan con el aval del senador panista Federico Döring, quien se comprometió a impulsar la propuesta que será presentada como "iniciativa ciudadana".

Dijo que el planteamiento nace, en parte, como una "necesidad muy importante" de responder "a los ataques y actos de intolerancia democrática en la que viven nuestros pastores. Como Iglesia católica y como laicos estamos tomando el papel que nos corresponde: defender a la propia Iglesia, que se siente atacada".

"Creo que evidentemente no podemos considerarnos algo que no somos. Somos una asociación civil que está de parte de la Iglesia, porque somos católicos", reiteró.

La propuesta ya está lista, expuso Martínez Gómez, al explicar que religiosos vinculados con sectores académicos y universitarios (como de la Panamericana y la Anáhuac) y todos los jerarcas católicos del país le "afinaron detalles". Entre los obispos, continúo, "hemos encontrado un buen eco porque estamos luchando por los derechos humanos".

Agregó que entre los motivos por los cuales no han presentado la iniciativa está el que "hemos estado aguantando y tratando de hacer entender (su propuesta de reforma) a toda la vorágine intelectualoide que de pronto emite opiniones sin conocer los temas.

"Quieren vivir en una época del pasado y no quieren estar en la modernidad que implica la tolerancia. La tolerancia la entienden en otro código y no en lo que debe ser, un Estado democrático en el que cabemos todos", señaló.

"El mapa que nos hemos planteado para ir logrando los objetivos que son necesarios en México, para una plena libertad religiosa, es que se respeten los derechos humanos, sobre todo de los religiosos. No podemos seguir teniendo expresiones de legisladores, como los hubo con algunos del PRD, que incluso proponían el cierre del semanario Desde la fe. Al rato van a pedir el cierre de periódicos.

"Son aspectos que no podemos permitir; no te puedes arriesgar a que llegue un partido político con un sentido de represión hacia las iglesias y que ejerza toda la presión del Estado sobre ella", consideró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.