Usted está aquí: Inicio Política La pobreza en México, sin cambios estadísticamente significativos: Coneval

En 2006 más de 44 millones de personas vivían con menos de mil 625 pesos mensuales

La pobreza en México, sin cambios estadísticamente significativos: Coneval

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Niñas mixtecas hacen la limpieza de su escuela, la primaria Vanguardia en Coicoyán de las Flores, en Oaxaca, uno de los municipios más pobres del país. Imagen de archivo Niñas mixtecas hacen la limpieza de su escuela, la primaria Vanguardia en Coicoyán de las Flores, en Oaxaca, uno de los municipios más pobres del país. Imagen de archivo Foto: Marco Peláez

En el último año de gobierno de Vicente Fox el número de mexicanos en condiciones de pobreza patrimonial se situó en 44.7 millones (42.6 por ciento del total de la población), es decir, cada uno tenía un ingreso mensual hasta de mil 625 pesos, monto menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público y educación, expone un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el informe del organismo sobre las cifras de pobreza, obtenido con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006 (ENIGH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se destaca que del total de habitantes del país en pobreza patrimonial, 21.7 millones se situaban en el de pobreza de capacidades, ya que carecían de ingresos mínimos necesarios para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, salud y educación.

Del grupo ubicado en el rango de la pobreza de capacidades, 14.4 millones se encontraba en la alimentaria, debido a que contaban con ingresos menores al necesario para cubrir estas necesidades, correspondientes a los requerimientos establecidos en la canasta del INEGI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El estudio del Coneval señala que a partir de 1996 se ha reducido la proporción de personas en pobreza de patrimonio de 69 a 42.6 por ciento y la incidencia de pobreza alimentaria de 37.4 a 13.8 por ciento, pero, "a pesar de ello", se destaca, el número de personas en condición de pobreza de patrimonio tuvo una disminución entre 1992 y 2006 de sólo 1.5 millones de personas, "lo que implica que la pobreza en el país es aún elevada y que es necesario continuar con los esfuerzos en materia de políticas económicas y sociales para lograr una reducción acelerada".

"Es importante observar que entre 1994 y 1996, la pobreza alimentaria se incrementó en 15.6 millones de personas y la de patrimonio tuvo un incremento de 16.9 millones de personas, resultado de la crisis económica que enfrentó el país en ese periodo. Sólo hasta 2005 se tuvo un número de personas en pobreza similar al que se tenía en 1992, lo cual muestra que la situación económica del país tiene una fuerte influencia sobre el problema."

En 2006 -puntualiza el reporte del Coneval- de los 14.4 millones de personas en condición de pobreza alimentaria, 5 millones se ubicaban en zonas urbanas y el resto en rurales, es decir, dos de cada tres personas en este rango se ubican en zonas rurales.

Señala que el decil de personas con menores ingresos concentra 1.6 por ciento de los ingresos corrientes totales, mientras que el decil más alto del país acumula 39.3 por ciento de los mismos, "lo cual muestra la persistencia de la desigualdad en México".

En cuanto a la incidencia de la pobreza de patrimonio en la población entre 2004 y 2006, ésta pasó de 47.2 por ciento a 42.6 y la alimentaria se redujo de 17.4 a 13.8 por ciento, lo cual representa una reducción de 3.9 y 3.5 millones de personas, respectivamente.

El organismo expone que entre 2004 y 2005 la pobreza a escala nacional no tuvo cambios "estadísticamente significativos", aunque se observó un incremento puntual de 17.4 a 18.2 por ciento en la alimentaria, "lo cual interrumpió la tendencia de reducción de pobreza que se había observado en años previos".

De 2000 a 2006, la proporción de personas en pobreza de patrimonio tuvo una reducción de 11 puntos porcentuales y el de alimentación en 10.3 unidades, lo que refleja una reducción de 8 y 9.3 millones de personas, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.