Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Política Deplora la Conago el abandono de la pesca en el país

Deplora la Conago el abandono de la pesca en el país

RAYMUNDO LEON

La Paz, BCS, 4 de agosto. Falta de presupuesto, de transferencia tecnológica, abandono del sector pesquero y políticas públicas erróneas, como la desaparición de la Secretaría de Pesca, fueron las principales conclusiones a las que llegaron hoy los 23 representantes de entidades federativas que participaron en la instalación y primera sesión de la Comisión de Pesca de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Silverio Cavazos Cevallos, gobernador de Colima y presidente de la Conago, aseguró que México no ha sabido aprovechar su potencial pesquero y acuícola; es tiempo de hacer un alto en el camino para que los tres niveles de gobierno diseñen un proyecto que permita al país avanzar en el sector.

Aprovechó para demandar a partidos y políticos la "despartidización" de las decisiones de gobierno y que se generen 10 o 20 temas nacionales -como la pesca- donde "nos pongamos de acuerdo, porque si no la gente va a seguir diciendo que los políticos somos unos holgazanes que nos pagan muy bien y trabajamos muy mal".

Sostuvo que la pesca es una oportunidad formidable de desarrollo, sin embargo, no se ha aprovechado; "es tiempo de que México deje de ser un país mal administrado".

"México ha desaprovechado sus recursos del mar; si revisamos la dieta, los mexicanos comemos mucho menos pescado del que deberíamos y eso es un grave deterioro para el sector, pero también hay que decir que nuestros pescadores han sido abandonados; no sé a quién se le ocurrió desaparecer la Secretaría de Pesca", subrayó.

En el contexto de las conclusiones de la instalación de la Comisión de Pesca y Acuacultura, que preside el gobernador de Baja California Sur, el perredista Narciso Agúndez Montaño, el mandatario colimense -priísta- dijo que "ya nos equivocamos en materia pesquera" y si no se hace una introspectiva adecuada sobre el sector no se podrán generar las políticas públicas que permitan mejorar las condiciones del sector.

Confió en que los trabajos de los representantes de 23 estados reunidos en esta ciudad generarán una propuesta pesquera viable y realista.

Los participantes en la primera sesión de la comisión discutieron los temas de sustentabilidad ambiental, económica, tecnológica e institucional. Las conclusiones serán presentadas en la próxima reunión de la Conago, a efectuarse en Colima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.