Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Política Genera polémica en NL estatua de traidor a la patria

Genera polémica en NL estatua de traidor a la patria

DAVID CARRIZALES

Monterrey, NL, 3 de agosto. Admiradores del ex gobernador de Nuevo León Santiago Vidaurri, considerado traidor a la patria por haber apoyado al imperio de Maximiliano -en razón de eso fue fusilado por la espalda-, pretenden reivindicar su figura y erigir una estatua de dos metros en el municipio de Lampazos. Incluso, esperan que sea develada por el gobernador José Natividad González Parás.

El homenaje a Vidaurri es promovido por el empresario Francisco Zertuche y apoyado por descendientes del ex gobernador, así como familias pudientes que fueron beneficiadas en su mandato y se opusieron al gobierno de Benito Juárez, señaló el historiador Armando de Léon.

Héctor Jaime Treviño Villarreal, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia y ex director del Centro de Historia Regional de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que tal vez Vidaurri es merecedor de una estatua, pero en territorio francés o en Austria, no en Nuevo León ni en México. "Que allá se la hagan, si les dan permiso", dijo.

La estatua de Vidaurri fue creada por el escultor Cuauhtémoc Zamudio y ayer fue paseada por calles de la ciudad.

Treviño Villarreal señaló que la intención de erigir el monumento es lógica en estos tiempos, en los cuales predomina la derechización. "Parece que somos dirigidos por una derecha muy radical, que está sacando lo mejor de sus símbolos para reivindicarlos.

"Una cosa es que investiguemos a personajes como Vidaurri, que lo merecen, y otra que hagamos homenajes en las plazas. Su yerro (de Vidaurri) fue servir al imperio de Maximiliano; eso le dio una etiqueta de traidor que no se puede borrar con nada. Que yo sepa, a ningún traidor se les hacen reconocimientos."

Héroes verdaderos

El historiador expresó que más merecedora de una estatua es la luchadora social lampacense Andrea Villarreal, precursora de los derechos sindicales y de la Revolución Mexicana, quien lamentablemente (por misoginia histórica) no es mencionada ni en los escritos del general Antonio I. Villareal.

"Ella fundó periódicos revolucionarios, fue el alma y motor de los grandes diarios que hacían los hermanos Flores Magón, y fundó otros para obtener fondos que le permitieran sacarlos de la cárcel", dijo el historiador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.