Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Política Con rifles de asalto, asesina un grupo armado a jefe policiaco de Michoacán

En Mascota, Jalisco, fueron hallados los cadáveres de cuatro hombres

Con rifles de asalto, asesina un grupo armado a jefe policiaco de Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, JAVIER SANTOS, RENE RAMON A., LORENZO CHIM

Un grupo de hombres asesinó de varios disparos al primer comandante de la policía municipal de Cherán, Michoacán, Javier Alcaraz Montelongo, cuando viajaba sobre la carretera que comunica a esa población con Paracho, informaron fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La mañana del sábado, cuando el agente conducía la patrulla 65 sobre la carretera Paracho-Cherán, a la altura de una gasolinera ubicada en la zona limítrofe de ambas poblaciones, rumbo a su casa, al menos cuatro individuos le dispararon con rifles de asalto desde una camioneta de lujo tipo pick-up, de acuerdo con testigos.

En el ataque, el policía recibió un balazo en la nuca y dos en el abdomen. En lo que va del año han sido ultimados 16 policías municipales, ministeriales y miembros del Ejército Mexicano.

Por otra parte, cinco personas más fueron asesinadas entre viernes y sábado, entre éstas una mujer. Los cuerpos de cuatro hombres fueron descubiertos en una brecha que conduce al poblado de Jorullo, en el municipio de Mascota, Jalisco.

Los asesinados en el municipio de Mascota presentaban uno o más disparos de armas calibres 38 y 45, y vestían ropas y accesorios de motociclista. Sus edades oscilaban entre 20 y 45 años, informó el alcalde de esa localidad, Martín Rafael Pérez Hernández. Agregó que los cadáveres fueron llevados al anfiteatro de Guadalajara, donde permanecen en calidad de desconocidos.

Refirió que por el hermetismo de las autoridades judiciales, se presume que se trató de un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico.

La mujer fue baleada en la puerta de su casa, localizada en la colonia El Sol, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, muy cerca de los lugares donde el jueves pasado elementos del Ejército realizaron operativos y catearon cuatro casas y 10 departamentos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que la tarde del viernes dos hombres, al parecer militares, acudieron al domicilio de Mariana Martínez González, de 53 años, quien recibió un disparo a quemarropa con un arma calibre 45.

Hasta el momento, la PGJEM y la Dirección de Seguridad Pública Municipal no han relacionado el asesinato con el operativo castrense, que se presume fue para buscar a integrantes del Ejército Popular Revolucionario.

En Campeche, un día después de que presuntos zetas atentaron contra el director de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen, Humberto Peralta López, el gobernador del estado, Jorge Carlos Hurtado Valdez, entregó 500 chalecos blindados a policías municipales y estatales, así como patrullas y armamento, que tienen un valor superior a 26 millones de pesos.

El procurador de Justicia, Juan Manuel Herrera Campos, confirmó que la banda delictiva que pretende apoderarse de la plaza de Campeche es el cártel del Golfo, y que los ocho sicarios que agredieron al director de Seguridad Pública pertenecen a esa organización. También informó que el estado de salud de los dos policías heridos es reportado como estable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.