Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Política Formal prisión a dos de los 5 detenidos por fraude a la CFE

El monto total ascendería a 500 millones de pesos

Formal prisión a dos de los 5 detenidos por fraude a la CFE

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado 13 de distrito en materia penal dictó auto de formal prisión a dos de los cinco detenidos por un fraude cometido contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que supera 280 millones de pesos.

Asimismo, fuentes oficiales revelaron que aún falta contabilizar los montos que de manera ilegal fueron traspasados a cuentas privadas de 2004 a 2007, que podrían ascender a 100 millones de pesos

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que la juez 13 de distrito, Silvia Estrever Escamilla, decretó auto de formal prisión en contra de Ismael Espinosa Reyes y Diana Patricia Gutiérrez Molina, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude.

Según fuentes consultadas, los otros tres acusados de ese delito, Julián García Aguado, María Elena Guerrero Escamilla y Clemente Valencia, también serán enjuiciados, ya que supuestamente hay suficientes pruebas de su involucramiento en la transferencia ilegal de recursos públicos a cuentas personales de ellos y sus familiares, pero está pendiente la declaración del auto de formal prisión, debido a que solicitaron la ampliación del plazo para que se definiera su situación jurídica.

Como se recordará, el pasado junio representantes legales de la CFE presentaron una denuncia por la presunción de un fraude, al detectar dos transferencias bancarias indebidas a cuentas personales, sin relación comercial u operativa con ese organismo, por 3 millones 884 mil 25 pesos.

Hasta el momento, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, continúa con la investigación derivada de la averiguación previa UEIDFF/FINM15/200/2007. Se estima que al menos otras seis personas estarían involucradas, además de las 13 contra las que ya se libró orden de aprehensión y están prófugas. Además, que el monto total del ilícito ascendería a unos 500 millones de pesos.

Lo anterior luego de que las investigaciones revelaron que el daño inicial detectado es por 280 millones 58 mil 49 pesos, pero aún falta analizar transferencias bancarias realizadas entre 2005 y 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.