Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 5 de agosto de 2007 Num: 648

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

En La Patrona
LIZZETTE ARGÜELLO

Un rostro
TITOS PATRIKIOS

Con y sin Asturias
JAVIER GALINDO ULLOA entrevista con OTTO-RAÚL GONZÁLEZ

Dos Poemas

La biblioteca de
Madame Bovary

RICARDO BADA

1857: año de la Bovary
ANDREAS KURZ

Mané y el sueño
CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Luis Tovar
[email protected]

Apuntes en corto (I DE II)

A Sara Hoch, directora del Festival Internacional Expresión en Corto, le gusta llamar a colaboradores y voluntarios al estrado en la ceremonia de clausura y entrega de premios, para que, junto con ella, reciban los aplausos que se ganaron durante los ocho días que dura el evento. Acaso la felicitación fue más calurosa este año que los anteriores, debido a que el festival cumplió su primera década.

No de ahora sino desde hace tiempo, Expresión en Corto es un referente ineludible tanto en el ámbito de los festivales de cine que se organizan en México, como en cuanto a la exhibición del cortometraje nacional y extranjero. Por cantidad y por calidad, cualquier cinéfilo de verdad y de verdad interesado en estar al tanto de lo que se está filmando en este género, sabe que una semana de julio de cada año hará bien si acude a San Miguel de Allende, a Guanajuato o a ambas ciudades.

CUALQUIER CUALQUIERA

Cualquiera que tenga bien puestos sus dos dedos de frente sobre los ojos, puede apercibirse, sin problemas, al menos de un par de obviedades: la primera, que por definición un festival cinematográfico pertenece al ámbito cultural; puede pertenecer y de hecho pertenece también a otros, de manera simultánea, verbigracia al de los espectáculos y la farándula, o al del turismo, pero eso no le quita –más bien lo complementa--, el carácter de actividad cultural. Que lo digan si no los prestadores de servicios turísticos en Guanajuato ciudad, algunos de los cuales, preguntados al respecto, afirmaron que la numerosa presencia de nativos y fuereños en calles y establecimientos sólo es superada por la que tiene lugar durante el Festival Internacional Cervantino. De lo cual se deriva la segunda obviedad, es decir, que Expresión en Corto tiene implicaciones positivas para una localidad cuyo principal distintivo, como bien se sabe, es precisamente el de ser una capital cultural, condición que por supuesto se traduce en una derrama económica indispensable para sus habitantes.

Cualquiera sabe lo anterior, o lo comprende si se le explica porque no lo tenía claro. Ah, pero como el secretario de Cultura del estado de Guanajuato no es Cualquiera, resulta que él supone lo contrario exactamente, poniendo en duda el apoyo, diríase obligado además de indispensable, que el gobierno estatal ha dado y piensa dar para siguientes ediciones. ¿Qué a cuál partido político pertenece este inefable secretario? Lo adivinó: al de la "victoria cultural", como se ufanaba en definirlo el extinto ideólogo panista Carlos Castillo Peraza.

 


Tim Burton

MÁS ESPAÑOL, POR FAVOR

Quienes tienen la responsabilidad de organizar una reunión cinematográfica lo saben: no bien termina la presente edición, hay que ponerse a trabajar en la siguiente. Ergo, entre muchas otras cosas es preciso identificar las deficiencias arrastradas y las falencias cometidas, para evitarlas. Expresión en Corto, que en términos generales transcurre sin contratiempos graves, la tiene fácil. Aquí van algunos apuntes.

Si la convocatoria a participar tiene una respuesta masiva, como los organizadores afirman que sucede, bien pueden limitar la inscripción a trabajos cuando mucho realizados el año anterior, para que no resulte –como pasó-- que de repente está uno viendo filmes de hace tres años o cuatro.

Sin hacer de ello una reivindicación nacionalista –exceso al que se entregó Alguien que por internet decidió hacernos llegar a muchas personas su virulenta indignación--, sí es absolutamente indispensable que la exhibición de los cortometrajes se acompañe de un subtitulaje al español, ya sea incorporado al filme o electrónico. Es algo tan sencillo que sorprende y molesta su ausencia, además de que sin el traslado de los diálogos a nuestro idioma, Mediomundo está comprendiendo apenas la mitad de lo que se le ofrece. Tampoco basta, como se llegó a hacer, que por ejemplo un filme alemán lleve subtítulos al inglés.

Hace dos años fue Oliver Stone y ahora Tim Burton, que como invitados especiales tuvieron sendas conferencias y encuentros con el público. Qué bien, pero lo mismo: debe contratarse a un traductor simultáneo, que cuente con micrófono abierto al foro, para que Todomundo se entere de qué está hablando el homenajeado y no se asista al espectáculo, más bien penoso, de ver que no falta quien se ríe sin haber entendido el chiste.

Una para el público: ¿de verdad será inevitable el concurso de elogios y el malinchovinismo al que se entregan sin rubor cada vez que tienen a tiro a un cineasta extranjero famoso?

(Continuará)