Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Capital Ni un peso de la deuda aprobada por el Congreso ha usado el GDF

Informe trimestral de la gestión capitalina a la SHCP correspondiente a abril-junio

Ni un peso de la deuda aprobada por el Congreso ha usado el GDF

Al final del periodo sus pasivos sumaban $41.9 mil millones; 5.90% menos que en diciembre

LAURA GOMEZ FLORES

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que durante el segundo trimestre del año no se realizó ninguna colocación del techo de deuda por mil 400 millones de pesos aprobado por el Congreso de la Unión, ni llevó a cabo algún refinanciamiento de sus pasivos, los cuales sumaron 41 mil 954.64 millones de pesos, 5.90 por ciento menos en términos reales respecto del saldo registrado en diciembre pasado.

En los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explica que dicho desendeudamiento se debe a los pagos de amortizaciones por 2 mil 178.35 millones de pesos de enero a junio, lo cual permitió que el plazo promedio de los créditos contratados por el sector central y el paraestatal fuera de ocho años, como parte de la estrategia diseñada para reducir la volatilidad en su servicio financiero.

Además, señala, se ha logrado fijar la tasa de interés en 37.70 por ciento del saldo de la deuda, mientras el equivalente a 3.90 por ciento se encuentra bajo esquemas de coberturas que delimitan la variabilidad de las tasas, con lo cual garantiza la cobertura de las necesidades de financiamiento de la ciudad y es congruente con el crecimiento potencial de sus ingresos.

Con base en la información entregada por el GDF a la dependencia federal, el saldo de la deuda al 30 de junio de este año se encuentra compuesto por 15 mil 816.6 millones de pesos referenciados a tasa de interés fija y mil 674.70 millones con una cobertura sobre el costo financiero para la tasa de interés, lo cual evitó el refinanciamiento o restructura alguna en ese lapso.

Y tampoco se llevará a cabo una colocación del techo de endeudamiento aprobado para este ejercicio fiscal por el Congreso, que fue "diseñado para provocar un desendeudamiento en términos reales en el saldo de la deuda y el comportamiento del presupuesto ejercido en los últimos permanezca por debajo del techo, como ha venido sucediendo desde 2002", argumenta.

Al final del segundo trimestre, la administración capitalina tiene colocados 17 mil 338.07 millones de pesos con la banca de desarrollo, como Banobras y Nacional Financiera (Nafin), equivalente a 41.32 por ciento del monto total; mientras con la banca comercial es de 18 mil 825.17 millones, principalmente con Santander, Banorte, Scotiabank Inverlat, BBVA Bancomer, Afirme y Dexia, lo cual significa 44.87 por ciento.

Mientras en el mercado de capitales tiene una colocación de 5 mil 791.41 millones de pesos a cuatro años de incursionar en el mercado de dinero, mediante la emisión de cuatro bonos que han sido bien recibidos por los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores, desempeñando un papel importante en la diversificación de las fuentes de financiamiento de la deuda local.

De 2004 a la fecha se redujo en casi 6 puntos porcentuales las líneas de crédito con la banca comercial, al pasar de 50.60 a 44.87, y aumentó la participación en el mercado de capitales, destaca al mencionar que casi una cuarta parte de la deuda total -10 mil 286.17 pesos- está concentrada en el sector paraestatal, donde el Sistema de Transporte Colectivo-Metro absorbe 9 mil 403.38 millones.

Una tercera parte está contratada con la banca comercial y el resto con la de desarrollo, con lo cual se reducen los riesgos de exposición financiera; tendencia que también se observa en el caso de la Red de Transporte de Pasajeros, con un endeudamiento de 710.49 millones. Mientras el Servicio de Transportes Eléctricos adeuda 78.71 millones de pesos, de los cuales, 60.91 está con el sistema bancario comercial, y lo mismo sucede con el Heroico Cuerpo de Bomberos, cuyo débito de 93.59 millones está concentrado en BBVA Bancomer, indica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.