Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Capital Equipan la ciudad para resistir lluvias de más de 20 milímetros por segundo

Listas, las primeras 28 obras hidráulicas, dice el titular de Aguas

Equipan la ciudad para resistir lluvias de más de 20 milímetros por segundo

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para informar de los resultados de la Unidad Tormenta instrumentada para la temporada de lluvias actual Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para informar de los resultados de la Unidad Tormenta instrumentada para la temporada de lluvias actual Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Un trabajador del GDF destapa las alcantarllas en la calle Oaxaca, de la colonia Providencia,, tras una inundación provocada por la lluvia en días recientes Un trabajador del GDF destapa las alcantarllas en la calle Oaxaca, de la colonia Providencia,, tras una inundación provocada por la lluvia en días recientes Foto: José Carlo González

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, afirmó que las autoridades capitalinas equipan al Distrito Federal con infraestructura hidráulica capaz de resistir precipitaciones pluviales superiores a los 20 milímetros por segundo. Al respecto, informó que las primeras 28 de estas obras están terminadas, lo que permitirá solucionar los encharcamientos de consideración que se forman como resultado de las lluvias intensas en diversos puntos de la capital.

En ese sentido, indicó que otras 11 obras están en proceso para atender 39 puntos de encharcamientos que al inicio de la presente administración se consideró prioritario atender con una inversión de 90 millones de pesos; no obstante, Aguirre recordó que, en total, la administración capitalina tiene una lista de 113 puntos de encharcamientos recurrentes mayores a 20 centímetros, por lo que los restantes se irán resolviendo en los meses siguientes.

El funcionario indicó que las 28 obras terminadas dan solución a este problema en las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Alvaro Obregón e Iztapalapa, y detalló que 18 de estas construcciones son colectores, rejillas pluviales y plantas de bombeo, mientras que las otras 10 son para sustituir equipo de bombeo por otro de mayor capacidad en pasos a desnivel.

"Mediante estas obras estamos canalizando las aguas que se están captando hacia sitios donde la infraestructura tiene mayor capacidad que la infraestructura local", dijo.

Debido a que estadísticamente el mes de agosto es el que más lluvia registra, el director del Sistema de Aguas dijo que el trabajo de la Unidad Tormenta se intensificará, pues se esperan 46 tormentas en lo que resta de la temporada.

Agregó que la ciudad no se encuentra en una situación de alarma, aunque un aspecto clave para la pronta atención de estos fenómenos es la cantidad de lluvia que cae y la zona en la que se presente, pues a partir de ello se determinan los efectos negativos que pudieran existir.

Para agilizar la toma de decisiones, un sistema de información en tiempo real reporta al Sistema de Aguas dónde se localiza la lluvia, de qué intensidad es y cómo se encuentran los niveles de agua en las principales estructuras de alcantarillado, colectores, presas de regulación y lumbreras del sistema de drenaje profundo.

Aguirre Díaz señaló que desde que fue puesta en marcha por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la Unidad Tormenta ha atendido 945 encharcamientos.

Destacó que la implementación de esta unidad especializada permite contar con el personal y la infraestructura necesarias para atender cualquier emergencia que se presente por precipitaciones pluviales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.