Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

La aritmética imposible de funcionarios del IMSS

Soy derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el cual se me dota del analgésico genérico dextropropoxifeno y del antinflamatorio indometacina para una ingesta de dos comprimidos al día.

En la clínica 75 la dirección ha dado ordenes de suministrar máximo tres cajas de 20 comprimidos cada una, pero las citas no son siempre cada 30 días -ni los meses son todos iguales-, por lo que debo esperar varios días sin medicamento sufriendo de dolores articulares. Ambos medicamentos deterioran el tracto digestivo con tratamiento prolongado. ¿Cómo es que en mi país, un séquito de funcionarios autorizan a un chino el ingreso de muchas toneladas de seudoefedrina para millones de dosis de metanfetaminas y yo no puedo tener dosis suficientes de analgésico? ¿Cómo el farmacéutico Zhenli puede montar un megalaboratorio y fabricar veneno y no hay un laboratorio que desarrolle una fórmula de antiinflamatorios por vía dérmica (parches de lenta absorción) que evite que más de 50 por ciento de adultos mayores de 35 años desbaraten su aparato digestivo con dichos medicamentos? El dinero del tal Zhenli bien podría financiar esa investigación, si apareciera físicamente no en ficha de depósito.

Yolanda Robles Garnica, Morelia, Michoacán


Católico defiende el estado laico

Soy católico y como tal estoy en contra del aborto, pero también estoy de acuerdo con las mujeres que deciden abortar, pues es un asunto personalísimo y una decisión de ellas, que la toman como una opción dolorosa. En un estado laico, como lo es México, la ley no puede estar al servicio de ninguna religión, que por cierto sí tiene el derecho de prohibírselo a sus creyentes, pero no tiene el derecho de usar la fuerza del Estado para imponer sus mandamientos. Sería volver a la edad media, donde los pecados, eran delitos que se castigaban con la fuerza del Estado; si así fuera, se volvería al tiempo en que el diezmo fuera cobrado como si se tratara de los cobros que hace Hacienda como impuestos, o a encarcelar a monjas y monjes que se salieran de los conventos, y ya en ese camino, castigar las herejías como si también fueran delitos. Así pues, estoy de acuerdo con la despenalización del aborto, que de todas maneras dicha ley es letra muerta: no hay mujeres presas por abortar ni médicos ni comadronas que lo practican están en las cárceles, a pesar de ser muy conocidos en casi todas las comunidades del país.

Atentamente.

José Espinoza


Pide festejar dignamente Independencia y Revolución

Parece que se quiere olvidar que en 2010 también festejaremos el centenario de la Revolución Mexicana de Madero, Zapata, Villa, Carranza y Cárdenas. Aunque por supuesto hay que festejar el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia encabezada por Miguel Hidalgo ilustre clérigo, intelectual progresista, catedrático y rector del Colegio de San Nicolás, fundado por el gran humanista Vasco de Quiroga, defensor de los indios y creador de hospitales en donde la propiedad era comunal y se repartía entre todos el producto de su trabajo (utopía socialista en el siglo XVI). Es urgente que se forme una comisión como la propuesta por Marco Rascón (La Jornada 31-07-07) para festejar dignamente ambos aniversarios.

Porfirio García de León, profesor de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM


Engaño en centro comercial

Por este medio, quiero alertar a los lectores de La Jornada sobre la tienda Game Planet del Centro Comercial Parque Lindavista: el domingo 29 de julio compré un juego para Nintendo DS, cuando llegué a mi casa al abrir la caja resulto que venía vacía. Como ya era clienta del lugar desde que inauguraron y pensando que era de prestigio fui a resolver ese problema y cuando regresé a la tienda, un empleado me dijo que no tenía garantía por eso. Ya levanté una denuncia penal en la delegación, en la Profeco y la siguiente semana lo haré por el civil, aunque me dicen que no tenga muchas esperanzas. Pagué 400 pesos por una caja, y luego no quieren que haya piratería.

Yolanda Elizabeth Pérez
Matzumoto


Réplica al Observatorio de la SEP

Respecto al artículo "Orienta la SEP a alumnos sobre el mercado laboral de carreras técnicas", de Karina Avilés, publicado el 26 de julio de 2007 en La Jornada en el cual, según el "Observatorio" creado por la SEP, se señala que "las carreras profesionales con mejor salario, entre las que destacan las siguientes: biomédicas:... ingeniería mecánica e industrial, textil..."; me permito señalar que su servidor, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) del IPN hace 20 años (Generación 1983-1987) durante 15 años presté mis servicios en distintas empresas del sector textil comenzando como obrero, supervisor, inspector de control de calidad, analista y diseñador de tejidos, hasta llegar a director técnico y de producción. La cruel realidad son los salarios mediocres otorgados a los ingenieros textiles y que están a la par de un técnico (3 mil a 5 mil pesos mensuales, menos impuesto e IMSS).

Lo más triste es que son los propios ingenieros textiles egresados de la misma alma mater (ESIT), establecidos de antaño en las empresas de este sector, los que propician esta grave situación, ya que cuando llega un ingeniero recién egresado con el pretexto de que "tiene que aprender" los castigan con estos sueldos de burla. Pero lo peor de todo es que los ingenieros textiles mexicanos que contamos con un capital intelectual altamente competitivo y de clase mundial, nos vemos muchas veces desplazados por técnicos textiles extranjeros sólo porque son de nacionalidad italiana, española y aún sudamericana (colombianos, peruanos y argentinos) percibiendo estos últimos un sueldo hasta de 15 mil dólares mensuales.

Por último solicito atentamente al mencionado "Observatorio" de la SEP me indique cuáles son las empresas textiles que otorgan estos "mejores salarios" a los que hace alusión y su servidor con gusto, si así lo solicita, le demostrará las tristes remuneraciones económicas que percibimos los ingenieros textiles en México.

Leandro Padilla Arroyo


Reivindican rechazados derecho a la educación

Queremos agradecer la atención y seguimiento que La Jornada ha dado a la justa lucha de los rechazados por lograr su acceso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sin embargo, luego de leer la nota respectiva, publicada en la página 34 el sábado 4 de agosto, queremos aclarar lo siguiente:

Desde hace algunos años el movimiento de los rechazados de la UNAM y del IPN se aglutina básicamente en dos vertientes organizativas, pero eso no significa que ambas estén confrontadas entre sí. Las dos defienden una causa justa y recurren a la movilización como método de lucha. Son las prácticas y algunas formas de acción distintas, en todo caso, lo que genera el desarrollo de las dos.

Por nuestra parte, no alimentamos el divisionismo ni mucho menos el enfrentamiento entre jóvenes que luchan por un elemental derecho que es el acceso a la educación. Tampoco estamos disputando liderazgos con nadie. Nosotros estamos empeñados en fortalecer el movimiento para lograr que las autoridades resuelvan satisfactoriamente nuestras demandas. No vamos a renunciar a esta lucha y seguiremos organizándonos bajo los principios de la honestidad, la democracia para tomar decisiones, la independencia respecto de los partidos políticos y la horizontalidad en nuestro funcionamiento.

Finalmente, invitamos a todos los aspirantes rechazados de la UNAM, del IPN y de la UAM, a sumarse al movimiento y participar en la marcha del jueves 9 de agosto, a las 10 de la mañana, desde el Metro Normal (línea 2) hasta las oficinas de la SEP en el Centro Histórico. Para mayor información: tel. 044 55 1297 8459 y [email protected]

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Media Superior y Superior, responsables: Erika Carreño e Ivonne Cedillo


Lección sobre el saludo a la bandera

Con relación a la foto que aparece en La Jornada del primero de agosto, en la página 4, con motivo de una ceremonia con atletas, por favor díganle al señor Calderón que se saluda con la mano extendida contra la ceja -como él lo está haciendo- solamente cuando se tiene tocado; cuando no se tiene tocado, que es el caso, se saluda con la mano extendida al pecho, como lo hacen los demás presentes en la foto, incluida su esposa. ¿Qué no cumplió con su servicio militar, o ya se le olvidó?

Alvaro Carlos Aldama y
Luebbert


Queja contra pandillas de motociclistas

El domingo pasado estando en Insurgentes sur abordo de mi coche tuve un encuentro muy desagradable con esas pandillas de motociclistas que usan Insurgentes como pista de carreras metiéndose entre los coches en los carriles centrales. Según el nuevo Reglamento de Tránsito esto está prohibido.

Al reclamarles por su actitud los motociclistas profieren amenazas y golpean los vidrios de los autos aprovechando que están en pandilla. Son cobardes, ponen en peligro a las familias, a los ciclistas, ¿qué hacen el jefe de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública?, ya doblaron las manos ante las presiones de las Asociaciones de Motociclistas, ¿ahora se permite a esta plaga circular por los carriles centrales de las vías primarias y en pandilla? Además, surge la presunción por el poco cuidado que tienen, que la mayoría de estas motos son robadas.

Francisco Palma


Reclamo de vecinos en la colonia Guerrero

Un grupo de vecinos de la calle de Héroes y avenida Hidalgo, en la colonia Guerrero, aún no nos cansamos de denunciar la cantidad de problemas que a diario enfrentamos para poder medio vivir en esta zona. Entre vagos, drogadictos, narcos, indigentes, con presencia de sexoservidoras, algunos disfrazados de mujer, franeleros, ambulantes (que se multiplican en la esquina de avenida Hidalgo y Héroes), basura, aguas sucias y pestilentes, ruidos de salones de baile y de hosterías, sujetos que sacan a sus perros a hacer sus necesidades y no las levantan, transeúntes que a su paso van dejando bolsas de basura, personas que hacen sus necesidades en banquetas y lo que queda de zonas verdes, etcétera, además tenemos que tolerar las chambonadas de los señores que se dedican, según esto, a desasolvar las alcantarillas, quienes después de extraer toda la mugre, basura y demás sedimentos, dejan todo a la orilla de las banquetas, esperando que llueva para que se vaya nuevamente al drenaje.

En el peor de los casos sucede que se seca, sopla el viento y a respirar todos estos sedimentos llenos de cochinada y media; por eso tantas alergias y raras enfermedades que llevan a mucha gente a la muerte.

Quienes tienen que hacer su parte no la hacen y sólo dejan que la vida pase y pase sin importarles realmente poner orden en esta ciudad que cada día se encuentra de cabeza a causa de tanta corrupción, alcahuetería, dejadez y quién sabe cuántos calificativos más pudiéramos endilgar a esta actitud que ya se ha hecho cultura en esta ciudad.

Ojalá y alguien con sentido de responsabilidad y alejado de los intereses ($) intervenga para resolver esta situación.

Don Marcelo, dónde está la intención de rescatar los espacios públicos, cuando aquí en el jardín, atrio y arcos del ex Panteón de San Fernando, vagos y drogadictos tienen tomada la zona desde hace bastante tiempo, no obstante todos los esfuerzos que cotidianamente hacemos los vecinos para dignificar este rumbo.

Un grupo de vecinos que seguimos bien encabronados, René Hernández Antonio


Prefiere la calidad a la masificación de la educación

Respecto del comentario publicado en esta sección el día 2 de agosto firmado por el doctor Hugo Aboites, yo sólo querría hacerle dos preguntas al señor, pero antes quiero aclarar que no es mi intensión descalificar la frustración de los miles de jóvenes que fueron rechazados, de los cuales en algún momento yo formé parte.

Primero que nada, ¿en qué se basa para afirmar que el examen es discriminatorio contra las clases populares y las mujeres? Porque siendo un examen masivo e impersonal me parece muy extraña dicha afirmación. Aparte de eso, ¿cuál es el propósito de que esos 160 mil jóvenes (con base en las cifras del señor) obtengan un lugar en un sistema de educación media superior cuyo único objetivo es tratar de legitimar la educación de la mayor cantidad posible de jóvenes sin importar la calidad de la educación que reciban? Por cosas como éstas es que todos los años se ven los mediocres resultados en los exámenes de acceso a la educación superior, donde los puntajes mínimos exigidos para ingresar a las diferentes licenciaturas son para sentarse a llorar.

Sonará muy crudo, pero es prioritario reformar el sistema educativo desde sus niveles iniciales, para ofrecer una educación de calidad, antes que exigir un sistema educativo de cantidades.

Enrique Condés, UNAM


Denuncia irregularidad en licitación de Pemex

Le solicito por este conducto haga llegar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) mi petición de revisar las irregularidades que se están dando en la licitación pública internacional de Pemex Exploración y Producción número 18575021-005-07, mismas que están dando ventaja a la Compañía MI Drilling Fluids para adjudicarse un contrato de 210 millones de dólares ya que en las bases hay una serie de obstáculos para no permitir que otra compañía pueda ganar ese contrato. Adjunto a esta carta pruebas de lo que estoy declarando, así como minutas de las juntas de aclaraciones en donde podrá observar las respuestas a las peticiones de las diversas compañías que están licitando.

Como representante de la compañía Goico Soluciones Integrales Petroleras SA de CV, pido a los medios de comunicación, así como a la Secretaría de la Función Pública, de la manera más atenta, investigar el por qué a pesar de la mala calidad de servicio y tratamiento que ha dado MI Drilling, Pemex le sigue otorgando licitaciones y extensiones de contratos.

Le pido por favor haga llegar mi inconformidad a la SFP.

Recuperemos nuestro país de tanta corrupción propiciada por los mismos funcionarios de la paraestatal. Les enviaré parte por parte copia del contrato anterior de Pemex y MI Drilling Fluids.

Respetuosamente.

Jaime Morales Custodio


Recibieron viviendas sin drenaje

Buscamos solución a nuestro problema de drenaje, ya que el edificio de Cerámica 150, ubicado en la colonia 20 de Noviembre, delegación Venustiano Carranza, nos fue entregado el día 2 de febrero de 2007 sin drenaje, lo cual está generando estancamiento de agua en la entrada principal y áreas comunes. Las aguas negras ya están buscando salida en las que deberían ser áreas verdes, quedando al descubierto las heces fecales y atrayendo infinidad de moscas, llevando infecciones a nuestros hogares por medio del agua de la cisterna. Hemos tenido brotes de granos en la piel, irritación en los ojos y dolores estomacales. La mayoría de nosotros tenemos hijos pequeños y no podemos seguir arriesgándonos con esta situación.

Cabe destacar que hemos recurrido al Instituto de la Vivienda (Invi) y nos dicen que el problema es de la delegación, y en la delegación nos dicen que le corresponde al Invi.

Estamos desesperados, ya no sabemos a quién recurrir y el problema nos ha rebasado.

Departamentos: 101, Cecilia Hernández Guzmán; 102, Belem Guadalupe Llanos García; 201, Silvestre García López; 202, Azalea Solís Rodríguez; 301, Carmen Fuentes; 302, Belén García Rebollo; 401, Patricia Cruz Manzano; 402, Susana Zenea, y 501, Verónica Valencia


Piden auxilio a Marcelo Ebrard

Los que suscribimos esta carta somos integrantes de una familia que habita en Iztapalapa y solicitamos al señor Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, su intervención para exponer la serie de agresiones físicas y sicológicas de que hemos sido víctimas por empresas como Regio Gas, ING e Inbursa que con sus golpeadores han urdido desde un atropellamiento, lesiones contra mis dos hijos y han destrozado vidrios y puertas de nuestra casa; de todo ello hemos dado parte al Ministerio Público, el cual de manera dolosa se niega a integrar debidamente las averiguaciones previas. Inclusive en el interior de la propia agencia del Ministerio Público de Periférico y Tláhuac, un vehículo propiedad de un policía judicial intentó aventar a nuestro hijo de 11 años.

Acudimos a las oficinas del procurador Félix Cárdenas, quien mediante una de sus asesoras, la licenciada María Fernanda Pariente, se comprometió a resolver el problema, pero hasta el momento no ha resuelto nada.

Se dice que estos extranjeros y sus inmobiliarias ambicionan la propiedad no sólo de los departamentos de la Unidad Fovissste, San Lorenzo Tezonco -de los que sus matones se han apropiado de muchos-, sino también de los terrenos que se encuentran al lado del Periférico.

Esperamos del señor Ebrard su comprensión y apoyo.

Atentamente.

Familia Chacón Loperena


Decisión sospechosa en el GDF por la visita de Al Gore

Mi esposa y yo, de 85 y 88 años, respectivamente, dependemos de nuestra única hija, ella se encarga de cuidarnos y alimentarnos, trabaja de lunes a viernes de 8 a 21 horas, su carro lo estaciona en su trabajo y no contamina en ese horario. Yo en silla de ruedas no salgo en toda la semana, espero el sábado con tanta ilusión, único día que nos saca al doctor, al cine, a comprar de despensa para la semana, a visitar a mis hermanos en el asilo y a pasear, que es nuestra vida familiar, nuestra libertad. Los domingos prepara comida, lava ropa, medio descansa, no es drama, pero la medida tan encuestada de Ebrard (¿las preguntas las respondieron todos los que tienen auto?) es una injusticia y una decisión sospechosa por la visita de Al Gore, ex vicepresidente del país más contaminante del planeta, ¿qué nos vino a enseñar?

Ese dinero utilícenlo en sembrar árboles, conservar la fauna, bosques, imponer multas a los transportistas refresqueros y materialistas que de verdad contaminan a diario, ¿con esta medida va a anular las verificaciones vehículares? Prohibir circular los sábados no es un paliativo sino una violación a los derechos humanos ya tan pisoteados por el Ejército y el gobierno impuesto. ¡El colmo también por usted!, por quien votamos.

Ahora nos confina a permanecer encarcelados en casa sin haber cometido ningún delito. Déjeme vivir lo que me queda como yo quiera.

Gracias por este espacio, espero lo lea alguien del GDF.

Carlos Lagunes Ortega


Denuncian escalada represiva contra el FUT

La escalada represiva desatada por el gobierno federal a escala nacional y por los gobiernos locales en Oaxaca y el estado de México, en lo particular (sin que esto quiera decir que sea privativo de estas entidades), va dirigida sin lugar a dudas contra el movimiento democrático y popular, y por tanto ha tocado también a algunas de las organizaciones que forman parte del Frente Unico de Trabajadores (FUT), o con las que mantenemos alguna relación.

En primer lugar, y como ya se ha denunciado el pasado 22 de julio, fue retenida la caravana formada por diversas organizaciones en solidaridad con el pueblo de Oaxaca, mediante un retén formado por el Ejército, la AFI, la Policía Estatal y la de Tránsito local. En ese operativo fue detenido ilegalmente por más de 20 horas, junto con compañeros de la Organización Nacional del Poder Popular, nuestro compañero José Antulio Fernández Maldonado, trabajador del GDF; durante ese tiempo fueron sometidos a torturas sicológicas, vejaciones, insultos y amenazas, recluidos en mazmorras clandestinas y finalmente presentados ante el Ministerio Público.

Así también, denunciamos la ilegal detención de Santiago Pérez Alvarado, asesor del Movimiento Mazahua en Defensa del Agua en el estado de México y exigimos su libertad inmediata: de la misma manera, exigimos que cesen las amenazas y la represión en contra de los compañeros de la fábrica Suajes y Construcciones, ubicada en Ecatepec, estado de México, ya que su lucha es por la reinstalación de los compañeros despedidos ilegalmente de esa factoría. El día sábado 28 de julio entre las 10 y las 11 horas fue detenido Héctor Acero Adame, representante de la Coalición Nacional de Trabajadores del INEGI en el estado de Guerrero, al mismo tiempo se giraron cuatro órdenes de aprehensión más para los otros representantes en el estado, acusados de motín, terrorismo y otros delitos, el INEGI intenta obligarlos a desistirse de sus demandas laborales, así como de las denuncias que estos presentaron ante la SFP, ASF y la contraloría interna.

Frente Unico de Trabajadores.


Invitación

Coloquio de antropología social

La Escuela Nacional de Antropología e Historia, por conducto de la licenciatura de Antropología Social, invita al segundo Coloquio Internacional de Antropología Social y Cultural: Reproducción, Parentesco, Cotidianidad y Etnicidad en la Trans-Interculturalidad, así como al primer Seminario Internacional Construcción Crítica del Conocimiento Antropológico. Dichos actos se llevarán a cabo del 6 al 10 de agosto en las instalaciones de esta escuela. Se otorgará constancia con 80 por ciento de participación. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 56 66 32 28 o 56 66 33 69 ext. 244.

Doctor Miguel Angel Adame Cerón, jefe de la licenciatura de Antropología Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.