Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Cultura Rinden homenaje al muralista Nicandro Puente

Exponen proyectos de sus obras en Tlatelolco

Rinden homenaje al muralista Nicandro Puente

CARLOS PAUL

Como un homenaje, pero sobre todo como forma para comprender más la obra del artista plástico tamaulipeco Nicandro Puente Eguía, quien fundó la Red Urbana de Muralismo Comunitario -con la que impulsó la creación de seis murales en la Unidad Habitacional Tlatelolco-, se presenta la exposición Memoria del sueño. Homenaje a Nicandro Puente, en la Galería José María Velasco.

La exposición se integra con una serie de bocetos, dibujos, fotografías y plotters (fotografías ampliadas), que dan cuenta del trabajo previo a dichos murales, "a los que dedicó los últimos 10 años de su vida".

Puente es una artista cuyo quehacer estuvo siempre vinculado con los problemas, inquietudes y necesidades de la sociedad. "Uno de sus tantos valores radica en su permanente lucha por hacernos ver la importancia que tiene el arte para la sociedad y la necesidad de entender que éste requiere cada vez más de un público comprometido con la obra", apuntó el también artista y académico Othón Téllez.

El propósito de la exposición es recordarlo, pero también difundir su quehacer creativo respecto del arte público, comentó la curadora Martha Lozano, pues Puente Eguía "siempre impulsó la experiencia colectiva, el contacto entre las personas. El siempre afirmaba: 'Lo importante es convertir el solitario yo en un solidario nosotros'. Siempre buscó concretar los sueños, en coordinación con las demás personas".

Los bocetos y dibujos originales que aquí se exhiben, explicó Lozano, "se presentan por vez primera. Aunque no es una muestra amplia, la idea de la exposición es que el público aprecie el proceso de elaboración de un mural".

El primero que Nicandro Puente realizó con la participación de los integrantes de la Red Urbana de Muralismo Comunitario, se titula Tlatelolco, raíz y expresión de México, ubicado en el edificio Aguascalientes; le siguieron Homenaje a la mujer, en el edificio Molino del Rey; 1985, Tlatelolco, sismo y resurrección, en el edificio central de Telmex; Tlatelolco, héroe y mártir de las libertades. 1968, en el edificio General Anaya, "y el quinto tiene como tema la lucha de los habitantes de esa zona cuando se quiso convertir la torre de Banobras en oficinas para la policía judicial".

En 2005 habitantes del edificio Chamizal de Tlatelolco "se acercaron al maestro Puente para expresarle su interés de que en dicho edificio se realizara un mural, el cual quedó avanzado 60 por ciento cuando en agosto de ese año murió el pintor".

La exposición concluirá el 19 de agosto. El 12 se realizará una mesa redonda en la que se reflexionará sobre la labor del artista plástico. La cita es en la Galería José María Velasco, Peralvillo 55, colonia Morelos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.