Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Espectáculos "Por primera vez, Brasil apoya a músicos fuera del mainstream"

Teresa Cristina y el Grupo Semente darán hoy y mañana recitales gratuitos de samba

"Por primera vez, Brasil apoya a músicos fuera del mainstream"

El respaldo oficial no vuelve seria a esta música, mantiene su alegría, afirma la cantante

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Teresa Cristina (en la imagen) y el Grupo Semente estarán en el Claustro de Sor Juana a las 20 horas Teresa Cristina (en la imagen) y el Grupo Semente estarán en el Claustro de Sor Juana a las 20 horas Foto: María Meléndrez

En el marco de la visita a México del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, hoy y mañana Teresa Cristina y el Grupo Semente, considerados unos de los máximos exponentes del samba contemporáneo, se presentarán de forma gratuita a las 20:00 horas, en el ex Templo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

"Es un regalo del presidente Lula da Silva al pueblo de México", expuso Teresa Cristina, en una conferencia realizada en la embajada del país sudamericano.

La cantante también es compositora e interpretará algunas de sus piezas y otras consagradas del samba. El Grupo Semente está integrado por Pedro Miranda, pandero y voz; Bernardo Dantas, guitarra; Joao Callado, cavaquinho, y Trambique en la percusión. Ellos han sido un éxito desde hace una década en las noches de samba de Lapa (antiguo acueducto del Centro Histórico de Río de Janeiro y hoy en día punto cultural bohemio de la ciudad). Traen a México el ritmo y la belleza del tradicional samba-do-morro carioca.

Teresa Cristina, junto con doña Ivonne Lara y Leci Brandao, forman una especie de santísima trinidad de las mejores compositoras de samba. Tradicionalmente, y salvo raras excepciones, el mundo de la creación de la samba es un territorio casi exclusivo de hombres. Teresa entró a él por la puerta principal, creando melodías bonitas apoyada por el talento de los mejores poetas de la música de Brasil.

"Para mí es muy importante estar aquí --dijo--, por primera vez en un país latinoamericano. Soy representante de una cultura típicamente brasileña y de un tipo de samba que viene de Río de Janeiro. Hay varias formas de samba y en cada región tiene su toque", precisó.

Tienen tres discos grabados y uno más saldrá a la venta en septiembre próximo. Expresó que el gobierno de Lula da Silva ha apoyado a la samba. "Esta es la primera vez que un gobierno de Brasil se interesa por apoyar a artistas que no están en el mainstream de la música. Mi carrera inició al revés cuando comencé a cantar no tenía una compañía grabadora y después de hacerme famosa en Lapa encontré una grabadora".

Ganó fama en la calle

"El gobierno de Lula me ha apoyado para presentarme en el exterior. Recién regresé de India, ahora estoy aquí y en septiembre estaré en Ecuador, pero no canto para los presidentes en actos protocolarios. En Brasil --comentó-- aún existe una gran diferencia entre la música erudita clásica y la popular, que le gusta a la gente, pero que no ha penetrado en los círculos altos.

"Las cosas han cambiado, pues cuando Lula elige una cantante como yo, que soy típicamente de la calle, de un barrio como Lapa, que hace años no tenía buena reputación, las cosas varían y del samba se ve como una música de altísimo nivel. La brecha entre ambas músicas se reduce".

Hay artistas que no están de acuerdo con la política de Lula y de Gilberto Gil, ministro de Cultura. Al respecto comentó: "Creo que el ministro Gil, por ser músico y haber empezado como tal en la samba, tiene una gran preocupación por colocar a la música de Brasil como patrimonio nacional. Uno de los hechos más significativos de su gestión es el haber logrado que la samba de Bahía, cerca de Salvador, haya sido nombrada patrimonio inmaterial de la humanidad, ante la Unesco.

"Este es el primer ejemplo en el mundo de una música reconocida como tal. Ahora espero lo mismo para la samba de Río de Janeiro, para la música carioca. Eso demuestra claramente la preocupación del actual gobierno con la cultura, con su diversidad cultural", precisó.

Los temas de sus creaciones, explicó, son lo cotidiano, la vida, la naturaleza, la relación del artista que compone con su escuela de samba. "No piensen que esto transforma del samba en algo muy serio, son canciones alegres, a veces con bromas en las letras, con juegos de palabras", acotó.

Diversidad musical

Eduardo Cançado Oliveira, agregado cultural de la cancillería, expuso que el actual gobierno brasileño no se interesa por llevar a las giras artistas con renombre, sino a quienes en el momento destacan en la cultura popular. "Somos un país extremadamente diverso, como México, y tratamos de hacer las cosas de la manera más plural posible. Tenemos líneas, objetivo y programas específicos, tanto en literatura, pintura o música. Todo se hace en coordinación con la oficina de Gilberto Gil. Teresa Cristina representa a un nuevo samba, que viene del pasado, de la tradicional, que nació en los años 30 y 40. Es algo nuevo en la tradición y ella representa la revalorización del pasado con empuje hacia el futuro; es lo nuevo, lo que emerge. Por eso la llevamos al exterior.

"Esta visita pretende traer algo más liviano, no protocolario. Se intenta que la visita presidencial se dé en un contexto más simpático", agregó.

El Claustro de Sor Juana se localiza en Izazaga 92, Centro Histórico. Inicialmente, Teresa Cristina y el Grupo Semente sólo se iban a presentar el martes 7, pero fue tal la demanda que se abrió la fecha de hoy. Para confirmación: 5130-3336 y 37.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.