Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Espectáculos Videojuego permite vivir los abusos contra migrantes en EU

Activistas usan la tecnología para promover la justicia

Videojuego permite vivir los abusos contra migrantes en EU

TANIA MOLINA RAMIREZ

Usted es un adolescente mexicano sin papeles en Estados Unidos. El menor delito, hasta intentar viajar en Metro sin pagar, puede tener consecuencias terribles, como ser separado de su familia y objeto de deportación.

Un nuevo videojuego invita a ponerse en los zapatos del otro y atravesar algunas de las situaciones que viven millones de indocumentados en el país vecino.

Se trata de ICED! I can end deportation (Yo puedo parar la deportación), creado por la organización de derechos humanos Breakthrough (www.breakthrough.org), con sede en Nueva York, que utiliza de modo novedoso e imaginativo la educación y la cultura popular, así como distintas herramientas tecnológicas, como el video, para promover la justicia.

ICED! es un juego en tercera dimensión (3D) que se podrá bajar gratis de Internet a partir de noviembre próximo, y que busca mostrar a los jugadores "la naturaleza injusta de la política migratoria estadunidense".

Está enfocado sobre todo a estadunidenses y jóvenes migrantes, ya que el jugador tiene que tomar algunas decisiones "morales" y contestar preguntas sobre la actual política migratoria. Si contesta erróneamente, aumenta su posibilidad de ser detenido. Si ocurre lo anterior, deberá soportar ser separado de su familia y el trato injusto de las autoridades, explica la organización en su página.

En el juego hay cinco personajes con distinta situación migratoria, entre ellos, un indocumentado, un residente, uno que busca asilo y uno que tiene visa de estudiante, explicó Mallika Dutt, fundadora y directora ejecutiva de Breakthrough, en una reciente entrevista para Fox News (www.breakthrough.tv/event_details.asp?eventid=185&id=4). La idea es mostrar que hasta aquellos que tienen papeles pueden ser afectados por las leyes migratorias.

Malas leyes

El nombre del juego proviene de ICE (Immigration and Customs Enforcement), la agencia federal encargada de ejecutar las leyes migratorias.

El jugador debe tomar decisiones morales, como robar o no en un supermercado. Con estas situaciones descubre que incluso los delitos menores pueden ser motivo para ser deportado.

El punto -explicó Dutt a la conductora de Fox News, quien insistía en que ponían a los policías de inmigración como "malos"- es que las "leyes son las que están mal".

El castigo no es equivalente al crimen, dijo la directora.

Según The New Jersey Herald, las diseñadoras del juego, Heidi Boisvert y Natalia Rodríguez, "dijeron que se basaron en historias reales de inmigrantes, cuyas voces son escuchadas a lo largo del juego, en un grupo focal de 100 jóvenes" y en ex detenidos por Inmigración.

Anteriormente habían salido varios videojuegos en los cuales algunos de los personajes no contaban con papeles en Estados Unidos. Pero, por lo general, los denigran y fomentan el odio hacia ellos, como Border Patrol, en el cual el jugador tiene que detener a balazos al que intenta cruzar la frontera (www.jornada.unam. mx/2006/04/28/064n1mig.php).

ICED!, en cambio, forma parte de una corriente de videojuegos que intenta crear consciencia social y educar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.