Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Mundo Aprueban presupuesto militar por 459 mil 600 mdd en EU

El monto es independiente de los fondos para financiar las guerras en Irak y Afganistán

Aprueban presupuesto militar por 459 mil 600 mdd en EU

La ley autorizada en la Cámara de Representantes será discutida en el Senado hasta septiembre

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Un soldado estadunidense en un puesto de vigilancia ayer en Bagdad; con el presupuesto general para el Pentágono aprobado en la Cámara de Representantes, y los gastos para las guerras en Irak y Afganistán, el Departamento de Defensa podrá disponer de 557 mil millones de dólares para el próximo año fiscal Un soldado estadunidense en un puesto de vigilancia ayer en Bagdad; con el presupuesto general para el Pentágono aprobado en la Cámara de Representantes, y los gastos para las guerras en Irak y Afganistán, el Departamento de Defensa podrá disponer de 557 mil millones de dólares para el próximo año fiscal Foto: Reuters

Washington, 5 de agosto. Estados Unidos dispondrá en 2008 de un presupuesto militar de 459 mil 600 millones de dólares -independiente de los fondos para financiar las guerras en Irak y Afganistán-, luego que la Cámara de Representantes aprobó la madrugada de este domingo la ley respectiva.

Aunque los representantes restaron tres mil 500 millones de dólares al gasto requerido inicialmente por el presidente George W. Bush -es decir, 463 mil 100 millones de dólares-, la Cámara baja dominada por los demócratas cedió una vez más a las demandas del mandatario en temas bélicos.

Los representantes cedieron en mayo a la solicitud de Bush de mantener indefinidamente el ejército de ocupación en Irak y financiar en 2008 la guerra en ese país y en Afganistán con 108 mil millones de dólares; además, este fin de semana los legisladores aprobaron la Ley de Espionaje con la que el Ejecutivo reforzará las acciones para intervenir comunicaciones de extranjeros que aparentemente estén involucrados en la planificación de ataques a Estados Unidos.

La bancada demócrata, que asumió la condición de mayoría en las dos cámaras en enero pasado, tampoco pudo discutir el sábado uno de sus temas prioritarios y bandera de campaña para las elecciones de noviembre pasado: el retorno inmediato de las tropas estadunidenses en Irak, donde ha registrado alrededor de tres mil 500 bajas, desde que comenzó la invasión en marzo de 2003; también quedó eliminada la posibilidad de discutir el cierre de la base de Guantánamo.

Después de tres días continuos de largas sesiones, los legisladores iniciaron un receso de un mes. La ley del presupuesto de Defensa será abordado hasta septiembre por el Senado.

En suma, con el presupuesto general para el Pentágono y los gastos para las guerras en Asia, el Departamento de Defensa podrá disponer directamente de 557 mil millones de dólares para el año fiscal que comienza el primero de octubre de 2007 y culmina 12 meses después.

El gasto del Pentágono -aprobado por 395 votos en favor y 13 en contra- representa un incremento de 40 mil millones sobre los fondos aprobados para el año fiscal 2007, que termina el mes próximo.

El dinero para el año próximo servirá para dotar de nuevos equipos a los cuerpos de la Guardia Nacional y la reserva, y apoyará la contratación de 12 mil nuevos marines, pero sobre todo tiene la intención de apoyar el desarrollo de nuevos aviones de combate.

Esas aeronaves son el F-22 Raptor, de vanguardia tecnológica y ofensiva, y 12 unidades del llamado Joint Strike Fighter, cuya fabricación está a cargo de la empresa californiana Lockheed Martin Corp, a un costo de 6 mil 500 millones de dólares.

Con el nuevo presupuesto también habrá tres millones 15 mil dólares para patrocinar el desarrollo de aviones artillados, pero sin piloto; este proyecto está a cargo de la compañía aeronáutica Boeing.

Sobre los intentos de los demócratas para forzar a Bush a ordenar el retorno de las tropas estadunidenses estacionadas en Irak y cerrar la base de Guantánamo, el representante John Murtha, un ex combatiente de Vietnam, dijo que la discusión será retomada hacia el fin de año.

La desvinculación del presupuesto para las guerras en Asia del gasto general del Pentágono, explicaron Murtha y otros legisladores demócratas, permitirá a la bancada ejercer mayor presión para fijar condiciones a Bush.

La aprobación del gasto militar ocurre en momentos en que Estados Unidos promueve en Medio Oriente la venta de armas a Israel y siete países árabes por 60 mil millones de dólares, un plan que este domingo defendió la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con el argumento de que será útil para responder a la "creciente amenaza" de Irán.

Pese a las batallas perdidas, la fracción demócrata logró la madrugada de este domingo aprobar un aumento al salario mínimo general en Estados Unidos, que en diez años no se había movido un centavo, no obstante que en los últimos años hubo iniciativas legislativas en ese sentido.

Alrededor de la medianoche del sábado, la Cámara baja aprobó por 227 votos contra 183 la Ley de Espionaje que el viernes en la noche había aprobado el Senado, lo que autoriza a las agencias de inteligencia a intervenir comunicaciones telefónicas y electrónicas de personas que supuestamente estén involucradas en la preparación de acciones contra la seguridad de Estados Unidos, sin que medie una autorización del Poder Judicial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.