Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Mundo Premier de Irak rechaza las dimisiones del vicejefe de gobierno y cinco ministros sunitas

Bush hace un llamado a la cooperación y pide analizar motivos de las renuncias

Premier de Irak rechaza las dimisiones del vicejefe de gobierno y cinco ministros sunitas

Las fuerzas iraquíes y estadunidenses mataron a seis integrantes de Al Qaeda en Mosul

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Un hombre llora ante el cadáver de una de las 11 víctimas mortales de un ataque con mortero perpetrado ayer en el este de Bagdad, en el que tambien resultaron 15 personas heridas Un hombre llora ante el cadáver de una de las 11 víctimas mortales de un ataque con mortero perpetrado ayer en el este de Bagdad, en el que tambien resultaron 15 personas heridas Foto: Ap

Bagdad, 5 de agosto. El primer ministro de Irak, Nuri Maliki, se negó hoy a aceptar las dimisiones del vicejefe del gobierno, Salam al Zubaie, y otros cinco ministros sunitas del Frente de la Concordia Nacional, a quienes exhortó a reconsiderar su postura, "sean socios activos en el gobierno de unidad nacional".

El presidente iraquí, Jalal Talabani, dijo en rueda de prensa conjunta con Maliki que las exigencias del bloque sunita son consideradas exhaustivamente, pero un miembro del frente, Salim Jibouri, aseguró que de todos modos dimitirán los ministros. "Para nosotros, la cuestión no termina con que Maliki acepte o no las renuncias. El tema es si acepta o rechaza nuestro programa", dijo en referencia a las demandas que incluyen el desmantelamiento de la milicia chiíta y dar al bloque un mayor papel en cuestiones de seguridad.

El presidente estadunidense, George W. Bush, expresó anoche por telefóno a Talabani y a los dos vicepresidentes la importancia de un gobierno de unidad nacional en Irak y de la "cooperación entre los líderes iraquíes", e instó al jefe de estado a analizar las razones de la dimisión de los sunitas.

A su vez, el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, afirmó hoy que la falta de progreso político en Irak llevará a una revaluación estratégica si no se aprueba una legislación que unifique al país para mediados de septiembre.

Gates calificó los esfuerzos de reconciliación nacional como "decepcionantes", pero consideró, en entrevistas televisivas, que el aumento de tropas estadunidenses ha sido efectiva para disminuir la violencia, que hoy dejó 11 iraquíes muertos y 15 heridos por un ataque con obuses contra una estación de gasolina en la que hacían fila varios autos. Un ataque más a otra gasolinera de la capital dejó seis lesionados.

En tanto, las fuerzas de seguridad iraquíes mataron a seis milicianos de la red Al Qaeda y de la organización afín Jaysh Ansar al Sunna y detuvieron a 10 en la ciudad de Mosul.

El ejército estadunidense, por su parte, confirmó la muerte, en una operación conjunta con las fuerzas iraquíes, de Haitham Baderi, al que se le acusaba del ataque, en 2006, contra la Mezquita de Samarra.

Baderi, descrito por Estados Unidos como el jefe del grupo iraquí de Al Qaeda en Salahedin, murió el jueves en una operación aérea llevada a cabo en esa provincia.

El ejército también informó de la muerte de tres de sus soldados hoy, dos de ellos en combate y otro a causa de las heridas al estallar, el sábado, una bomba al paso de su patrulla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.