Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Política El tema bioenergético, prioridad del brasileño

El mandatario arribó a las 18:20 horas

El tema bioenergético, prioridad del brasileño

GABRIEL ZARAGOZA, MARIANA NORANDI

En punto de las 18:20 horas de ayer arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, como parte de una gira de trabajo que contempla el impulso de su agenda en materia bioenergética.

Su periplo incluye esta semana la visita oficial a otros países: Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá.

Previo al arribo a México de Lula, 20 minutos antes, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, arribó también al Distrito Federal, después de haber permanecido en la región del Caribe en un viaje de descanso.

El ejecutivo brasileño fue recibido por el embajador Francisco Javier del Río, director general del Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y por el embajador de Brasil en México, Ivan Oliveira Cannabrava.

Durante su estancia en el país Lula da Silva estará acompañado por los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Celso Amorim; de Desarrollo Industrial y Comercio, Miguel Jorge, y de Desarrollo a Largo Plazo, Mangabeira Unger.

Asimismo, acompaña al mandatario brasileño el titular de Agricultura del país sudamericano, Reinhold Stephanes, quien ya se encuentra en territorio mexicano.

Entre los acuerdos que signarán ambos gobiernos destacan los de agricultura y transportes; el primero es el que define la agenda de Lula en nuestro país, debido a que viene a promover el uso energético del etanol como la alternativa más viable de industria limpia para América Latina y el Caribe. Además, según la agenda del mandatario visitante, se firmarán acuerdos de asesoría jurídica y penal, así como sobre tráfico de personas.

De igual forma, se ha informado que se concretará la integración de un grupo de alto nivel empresarial y se signarán cartas de intención en agricultura, ciencia y tecnología. Este día por la mañana se reunirá con miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversiones y Tecnología, depositará una ofrenda floral en el Altar a la Patria y sostendrá un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón.

Por la tarde habrá una reunión ampliada entre ministros y secretarios de Estado de ambos países, el término de la cual Lula Da Silva visitará la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de donde se trasladará al Senado de la República y comerá con legisladores del país.

El día concluirá con una reunión privada con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y acudirá a la cena que le ofrecerá Calderón Hinojosa en el Castillo de Chapultepec.

Cerca de las 19 horas de ayer, el presidente brasileño, Lula Da Silva, arribó al hotel en donde se hospedará y resaltó ante la prensa la importancia de este viaje para las relaciones comerciales entre México y Brasil.

Dijo que trabajará con el presidente Felipe Calderón con expectativas de que las dos mayores economías de América Latina puedan desarrollar más su relación comercial, así como la cooperación científica y tecnológica. Asimismo expresó su interés de que México se acerque más a América Latina y en especial a América del Sur.

Por otro lado, agregó que es un buen momento para abrir fronteras y no sólo para la inversión, sino también para las cuestiones culturales.

''Por eso estoy aquí, para vender la imagen de Brasil y para comprar la imagen de México'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.