Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Política Indagará la Cámara explotación infantil en empresas de los Fox

"Se han aprovechado de menores en pobreza extrema"

Indagará la Cámara explotación infantil en empresas de los Fox

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados iniciará una investigación por la explotación de menores de edad en la empacadora El Cerrito y Congelados Don José, que operan el ex presidente Vicente Fox y sus hermanos, informó el diputado Francisco Elizondo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El legislador, secretario de dicha comisión, recordó que el alcalde de San Francisco del Rincón, Guanajuato, el panista Antonio Salvador García López, ofreció que el ayuntamiento y funcionarios del DIF municipal llevarían a cabo una inspección en ambas empresas. Se trata de negocios donde los Fox "se han aprovechado, durante años, de menores de edad en pobreza extrema, al margen de la ley, y en condiciones de alto riesgo" para sus empleados, expuso.

La investigación de la Comisión de Juventud y Deporte se realizará a partir de que, el 23 de julio pasado, La Jornada publicó una información en la cual el edil admitió que los Fox utilizan menores de edad, en su mayoría adolescentes, en la empacadora El Cerrito, que es administrada por José Fox Quesada y de la que es socio el ex mandatario, y la cual abastece de vegetales a Congelados Don José.

En esa fecha se informó cómo los menores son transportados en una camioneta de redilas y que, para evitar los efectos de los pesticidas, sólo se cubren el rostro. Los Fox no les proporcionan atención médica, con el argumento de que "no les hace falta".

El diputado del PVEM refirió que desde el gobierno de Fox se presentaron diversas quejas y denuncias respecto de la explotación infantil en las factorías de los Fox, pero ninguna de ellas procedió.

"Esta denuncia, que durante el sexenio de Fox se hizo pública en varias ocasiones, por tratarse del entonces Presidente, nunca se investigó ni por parte del DIF ni mucho menos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Hoy tiene que investigarse a fondo y sancionar a los empresarios que explotan la mano de obra infantil", advirtió.

García López refirió que cientos de menores, principalmente mujeres, trabajan en esa región de Guanajuato en el cultivo, cosecha y empaque de hortalizas, brócoli, papa y coliflor, que en su mayoría son exportados a Estados Unidos.

"Paradójicamente, estas niñas, de 16 años de edad y aun menores, laboran a unos pasos de donde se construye el Centro de Estudios, Biblioteca y Museo de Vicente Fox en ese municipio. Obviamente esos chiquillos y chiquillas no tendrán acceso a ese elefante blanco, porque estarán trabajando para la familia Fox Quesada", indicó.

Al referirse a la información difundida por La Jornada, confirmó las denuncias de que los menores trabajan en el rancho San Cristóbal en jornales de las ocho de la mañana a las tres de la tarde, y que la mayoría de los infantes no estudia por ocuparse en las largas y agotadoras faenas.

"Además de la clara violación a las leyes laborales que prohíben jornadas tan largas de trabajo a los menores de edad y su exposición a herbicidas y fertilizantes que afectan su salud, son frecuentes los accidentes de trabajo en la zona, por la maquinaria agrícola y por la forma en que transporta en camionetas viejas y sin precaución a los jornaleros", lamentó.

Recordó que la explotación de la mano de obra infantil fue una constante en el sexenio foxista, por parte de funcionarios públicos del gabinetazo. También, dijo, se presentó una denuncia en contra del entonces secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, a quien se acusó de explotar niños en su rancho y en sus empresas agroexportadoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.