Usted está aquí: Inicio Política ONG declara "despedido" a Ulises Ruiz por abusos perpetrados en Oaxaca

Protesta de hijos y familiares de desaparecidos durante la guerra sucia

ONG declara "despedido" a Ulises Ruiz por abusos perpetrados en Oaxaca

Padecemos de nuevo el terrorismo de Estado, como con Echeverría y Díaz Ordaz, denuncian

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen La organización HIJOS e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca empapelaron las oficinas de la representación del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, en Shakespeare 68, colonia Anzures La organización HIJOS e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca empapelaron las oficinas de la representación del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, en Shakespeare 68, colonia Anzures Foto: María Luisa Severiano

La organización HIJOS entregó en la sede del gobierno de Oaxaca en la ciudad de México un documento simbólico en el que da por "despedido" al mandatario de esa entidad, Ulises Ruiz Ortiz, por las diversas violaciones a los derechos humanos en que ha incurrido, y por aplicar "terrorismo de Estado" en contra de la población oaxaqueña.

La agrupación -formada por hijos y familiares de desaparecidos políticos en el periodo de la guerra sucia- realizó una "actividad de protesta alternativa" para reclamar que termine la impunidad en el estado de Oaxaca ante las violaciones a las garantías fundamentales, así como exigir la presentación con vida de quienes han sido desparecidos en la entidad.

Cuatro detenidos-desaparecidos

Pablo Alvarez, integrante de HIJOS, señaló que existen denuncias de que recientemente se ha presentado la detención-desaparición de cuatro personas en ese estado (dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario y dos indígenas triquis); además de que existen reportes de que de 1978 a 1987 hubo siete desaparecidos en territorio oaxaqueño.

Una veintena de manifestantes empapelaron la sede del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal con el documento en el que le anuncian a Ruiz Ortiz "que está despedido" por los delitos que como gobernador del estado ha cometido, debido a que "estamos conscientes de que es la mayoría de la población la que ya no desea que Ruiz Ortiz permanezca en el cargo.

"Lo que buscamos son métodos de denuncia alternativa para salir de los esquemas normales de protesta", afirmó Alvarez. Denunció que tanto el gobierno federal como el del estado han retomado los métodos represivos del pasado, al que definió como "terrorismo de Estado", en el que se asesinaba, perseguía y desaparecía a quienes estaban inconformes con el régimen.

"La política y los métodos represivos del gobierno han tenido un retroceso de 30 años. Actualmente estamos padeciendo de nueva cuenta el terrorismo de Estado, el gobierno actual regresó a las prácticas de represión empleadas en las épocas de Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz."

Por ello, exhortó a la ciudadanía en general y en particular a las organizaciones sociales a continuar con movimientos e iniciativas que manifiesten su rechazo a la política de "terrorismo de Estado", para con ello combatir la impunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.