Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Política Juicio oral simulado, los días 20 y 21 en Zacatecas

Juez y abogado británicos harán demostración del sistema de justicia penal inglés y galés

Juicio oral simulado, los días 20 y 21 en Zacatecas

ALFREDO MENDEZ

El juez británico David Perry Davey encabezará los próximos 20 y 21 de agosto un juicio oral en el estado de Zacatecas contra un presunto homicida mexicano que será acusado y defendido por un fiscal y un abogado de origen inglés.

El proceso será resuelto por un jurado integrado por expertos en derecho, impartidores de justicia, periodistas y defensores de derechos humanos mexicanos, quienes en dos días escucharán los argumentos, testimonios y pruebas ofrecidas por el fiscal y el abogado defensor del inculpado.

El veredicto a que llegue el jurado definirá el futuro jurídico del presunto asesino. Se trata de la primera simulación de un juicio oral que se efectuará en esa entidad.

Por tercer año consecutivo, el Reino Unido en coordinación con el British Council organizará en México una serie de actos para hacer una demostración del sistema de justicia penal de Inglaterra y Gales.

Además, el propósito de este tipo de intercambio de experiencias pretende contribuir a la capacitación de profesionales del derecho mexicanos, quienes están relacionados con las prácticas de la labor ministerial y la impartición de justicia, a fin de aumentar la confiabilidad de las técnicas de investigación utilizadas y preservar la integridad de la evidencia reunida.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Británico mediante el Fondo de Oportunidades Globales, incluye la simulación de juicios orales en Zacatecas y el Distrito Federal. En años anteriores, el British Council efectuó ejercicios de ese tipo en Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes.

Los tiempos para el desarrollo de los juicios simulados y el procedimiento judicial correspondiente serán similares a los de un juicio que se efectúa en las Cortes británicas.

Los periodistas mexicanos podrán conocer de cerca el procedimiento de la oralidad en los juicios ingleses. El 29 de agosto se llevará a cabo un taller para comunicadores denominado Juicios orales: la ley y los medios de comunicación, donde expertos británicos en la materia compartirán experiencias sobre juicios orales y la polémica surgida entre el derecho a la privacidad de un inculpado y la libertad de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.