Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Política El TLCAN fomenta la pobreza: legisladores

En el campo las brechas sociales se han profundizado

El TLCAN fomenta la pobreza: legisladores

Demandan a EU trabajar en favor de un beneficio mutuo

DE LA REDACCION

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y representantes de productores de arroz y sorgo advirtieron al subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Mark Keenum, que la pobreza no es buena para México ni para Estados Unidos y por ello demandaron relaciones más sólidas y constructivas de beneficio mutuo. También pidieron que el problema de la migración sea abordado de manera bilateral entre los dos países.

En la reunión que sostuvieron con el subsecretario, en el contexto de una gira por territorio estadunidense, los legisladores manifestaron a Keenum que el apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha profundizado la pobreza en México, que es causa de la migración a Estados Unidos y que su agudización provoca el incremento de la siembra de enervantes.

Al señalamiento, el subsecretario aseguró que en Estados Unidos "compartimos la preocupación de México sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en el tema del campo. Sabemos que productores de maíz y de frijol tienen inquietudes, pero debe conocerse que alguien está velando por sus intereses y no va a permitir que se queden sin su negocio", expresó.

El grupo de México está compuesto por tres diputados del PAN, Pedro Armendáriz García, Osiel Castro de la Rosa y Gerardo Antonio Escaroz Soler; dos del PRI, Héctor Padilla Gutiérrez e Izael Villa Villa; así como los del PRD Carlos Navarro López y Fausto Fluvio Mendoza.

En un comunicado de prensa se informó que en la reunión Joaquín Montaño, coordinador de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), manifestó el deseo de que se estrechen más relaciones entre Sagarpa y USDA; Pedro Alejandro Díaz Hartz, líder de los productores de arroz, expresó su preocupación por la entrada a México de miles de toneladas de semillas transgénicas de ese alimento, producción que había sido rechazada por Japón y la Unión Europea, por el riesgo en que se pone a la salud de los consumidores.

Juan Báez Rodríguez, dirigente de los productores de sorgo, señaló que del TLCAN se han beneficiado muy pocos agroindustriales mexicanos; sostuvo que la balanza agropecuaria se ha inclinado "terriblemente" en favor del imperio estadunidense, que tan sólo de maíz siembra 36 millones de hectáreas, mucho más que todos los granos cultivados en México anualmente.

Luis Antonio Ramírez Pineda, secretario de crédito de la Confederación Nacional Campesina (CNC), habló del temor que se tiene en México a todos los alimentos transgénicos y pidió que Estados Unidos aclare si provocan daños a la salud.

El subsecretario de Agricultura estadunidense aseguró que seguirán aumentando los precios del maíz en los años venideros por la gran demanda de etanol. Informó que el año pasado se sembraron 78 millones de acres y que en el actual se superan los 93 millones de acres cultivados con el grano amarillo. La soya, el algodón y el trigo se ven abandonados por el boom de los bioenergéticos, indicó. "Vamos a escuchar a los productores mexicanos. Algunos deben estar contentos porque venden el maíz y otros preocupados porque lo compran, principalmente los ganaderos. Estudiamos qué hacer para mejorar la vida de los pobres en México", expresó,

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.