Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Política México, sin planes para responder al Proyecto 28

EU edificará varias torres de vigilancia en Arizona

México, sin planes para responder al Proyecto 28

El diputado José Murat denuncia pasividad de Calderón

ENRIQUE MENDEZ

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que, al igual que Vicente Fox, el gobierno de Felipe Calderón "se mantiene pasivo y sin emplear la diplomacia" para lograr que la administración de George W. Bush detenga el Proyecto 28, que consiste en construir varias torres equipadas con cámaras, radares y altavoces para vigilar la zona con mayor tránsito de indocumentados, es decir, el oeste de Nogales.

El plan incrementará no sólo la violación de derechos humanos de migrantes, sino que generará que miles de mexicanos que no puedan cruzar se queden en la frontera; también es previsible que haya una reducción en los envíos de dinero, expuso el diputado José Murat, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En entrevista, aseguró que la administración calderonista debe estar enterada del proyecto y tomar acciones preventivas. "Sin embargo, ni la sociedad ni la Cámara de Diputados han escuchado una sola mención del asunto y sus implicaciones; peor aún sería que estuviera desinformado y que no utilice los mecanismos políticos y jurídicos para defender al país del Proyecto 28. Aun cuando se haga en nombre de la soberanía de Estados Unidos, se trata de una más de sus acciones unilaterales", cuestionó.

Expuso que dicho esquema, que la administración Bush echó a andar desde julio pasado, se basa en tecnología provista por la empresa Boeing, que levantará las torres y proporcionará las cámaras de televisión y los sensores de calor que permitirán detectar a los migrantes, todo con apoyo de información satelital.

"Cada torre tendrá el costo exorbitante de un millón de dólares, pero su edificación está animada por el ambiente ofensivo que existe en Estados Unidos. En el caso de México, se da en medio de una pésima política exterior del gobierno de Fox y de acciones unilaterales graves permitidas por el de Calderón", declaró.

Reiteró que el actual gobierno no ha expresado un "rechazo claro" a la denominada "cerca virtual", que a su vez constituye el centro de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza, conocida como SBInet (por sus siglas en ingles), que pretende reducir el paso de indocumentados a la nación vecina.

Refirió que la estrategia de colocar 28 torres en la frontera entre Nogales y Arizona se diseñó en función de que esa región es la de mayor flujo de migrates. Estas acciones estarán apoyadas también con 50 vehículos equipados con computadoras y tres más de transporte inmediato, que trasladarán a los inmigrantes a instalaciones oficiales para su deportación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.