Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Capital Analizan legisladores aplicar las urnas electrónicas en los próximos comicios

Comisión de la ALDF solicita al instituto electoral local un diagnóstico financiero

Analizan legisladores aplicar las urnas electrónicas en los próximos comicios

Destacan en reunión de trabajo planteamientos sobre la materia de PRD, PAN y PRI

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Como parte del análisis que realiza la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en torno a la reforma electoral, la Comisión de Asuntos Político Electorales solicitó al Instituto Electoral local un diagnóstico financiero sobre el costo que tendría la aplicación de la urna electrónica en futuros comicios y otro sobre los recursos necesarios para el voto de los capitalinos en el extranjero.

El presidente de la comisión, Jorge Triana Tena, explicó que a partir de ambos estudios, los diputados estarían en condiciones de analizar la posibilidad de incluir una partida especial en el presupuesto del organismo electoral para el ejercicio del año próximo.

En principio, señaló que en el caso del voto electrónico se destinarían recursos para la adquisición de las urnas, que podrían ser utilizados en una parte de los comicios de 2009, y a partir de esa experiencia, ampliar su implementación en las elecciones de 2012 en la capital.

Este es uno de los ocho subtemas en los que los integrantes de la Comisión de Asuntos Político Electorales dividieron el tema de procesos electorales en el análisis actual sobre las propuestas presentadas para la reforma electoral, en los que también se incluyen: fases del proceso electoral, requisito para el registro de candidatos, equidad de género, propaganda, medios de comunicación y debates.

Ayer, en reunión de trabajo, Triana Tena detalló que durante la primera mesa de análisis, realizada los días 23 y 24 de julio pasado, se examinaron, con la participación de los consejeros electorales, 20 de las 33 iniciativas presentadas por distintos legisladores en materia electoral, en las que se han destacado los puntos de coincidencia y divergencia en cada una de ellas.

La petición al IEDF deriva de las propuestas que hicieron los grupos parlamentarios de PRD, PAN y PRI, en las que se plantean reformas para otorgar a este organismo la posibilidad de usar sistemas electrónicos de votación en los procesos electorales, y crear la figura "personal técnico especializado" para el control de esta modalidad.

Lo mismo sucede respecto al voto en el extranjero, en cuyos planteamientos se aduce, según la propuesta del PRI, que dado el alto porcentaje de participación de capitalinos en la pasada elección federal, es necesario establecer un procedimiento similar, que podría ser sólo para la elección de jefe de Gobierno o también para la diputados de representación proporcional.

Otro de los subtemas es el de los medios de comunicación. Al respecto, hay coincidencias en que el IEDF sea el único facultado para la contratación de tiempos en radio y televisión para campañas, así como establecer la prohibición de adquirir sus servicios durante los procesos de selección interna de candidatos.

La disminución de la duración de las campañas y precampañas, y que los procesos de selección interna de los candidatos no duren más que las propias campañas, son también algunos de los puntos coincidentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.