Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Ciencias Los asiáticos, pilares del poblamiento europeo: experta

Los asiáticos, pilares del poblamiento europeo: experta

Dpa

Washington/ Nueva York, 6 de agosto. Los antiguos migrantes asiáticos desempeñaron un papel más importante de lo que se pensaba en el poblamiento de Europa, de acuerdo con un estudio publicado hoy en la edición online de la revista Proceedings of the nacional Academy of Sciences.

Contrariamente a las teorías comunes, los primeros europeos no sólo llegaron directamente de Africa hace millones de años, sino que también, o inclusive más, de Oriente. A esta conclusión llegó un grupo de paleontólogos, liderado por María Martinón-Torres, del Centro Nacional sobre la Evolución Humana de Burgos, España.

El equipo analizó los dientes de varias especies de homínidos hasta la aparición de los primeros Neanderthal en la era glacial. De esa forma se demostró que los europeos del pleistoceno inferior y medio, o sea de la era glacial hace 1.8 millones a 126 mil años, descendían en su mayoría de homínidos con características dentales asiáticas.

Compleja colonización

Los investigadores reconocieron que también los antepasados de los migrantes euroasiáticos habían llegado alguna vez desde el este de Africa. Sin embargo, la colonización de Europa no se produjo sólo por el éxodo de Africa, sino que fue más compleja e incluyó corrientes migratorias de Asia y Africa. En realidad hubo un movido intercambio de migrantes entre los tres continentes.

Sin embargo, el Homo sapiens emprendió mucho más tarde su camino a Europa. Según una de las teorías, nació hace unos 130 mil años en Africa y desplazó a todos los humanos. Sin embargo, también muchos de esos migrantes pueden haber llegado desde Asia a Europa: es así como, según un estudio de 2000, cuatro de cinco europeos masculinos descienden de cazadores y recolectores que se asentaron hace entre 25 mil y 40 mil años en Europa provenientes de Asia y Cercano Oriente (Science, tomo 290, página 1155).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.