Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Cultura Hurtan obras de arte sacro en dos iglesias de Hidalgo

Los ladrones se llevaron cinco lienzos y una imagen de San Antonio de Padua

Hurtan obras de arte sacro en dos iglesias de Hidalgo

CARLOS CAMACHO

Pachuca, Hgo., 6 de agosto. Vecinos de las comunidades de Tepozoyuca y San Antonio Oxtoyuca, municipio de Zempoala, denunciaron el doble saqueo cometido casi de manera simultánea en las iglesias de sus localidades, de donde fueron hurtados cinco lienzos y una figura con la imagen de San Antonio de Padua.

En el primer caso, Jerónimo Monzón y Cristina Martínez, dos de los 200 habitantes de Tepozoyuca, localizada en una vieja hacienda entregada durante el reparto de tierras en el gobierno de Lázaro Cárdenas, recordaron que en las paredes de la parroquia, ubicada en el casco, había tres imágenes religiosas de gran valor.

Uno de los lienzos tiene la figura de la Virgen de Guadalupe y en el otra había unas inscripciones que, a decir de un párroco, se trata de la misa escrita en latín y otra de un personaje en actitud de implorar clemencia, semejante a la de San Martín Caballero.

Dijeron que por la noche escucharon ruidos dentro de la iglesia, pero ''pensamos que se trataba de la bruja" y ninguna persona quiso acercarse para ver qué ocurría.

Al día siguiente, Brígida Monzón, encargada de cuidar la parroquia, encontró rota la cerradura, así como trozos de madera del portón principal y notó que habían desaparecido las tres imágenes, que por el paso de los años presentaban serios daños.

Por otro lado, Juan Islas, encargado de la iglesia de San Antonio Oxtoyuca, a unos 10 kilómetros del otro sitio, reportó también el saqueo de la pequeña iglesia de esa localidad, de donde los ladrones se llevaron dos lienzos y una figura con la imagen del santo patrono del lugar, San Antonio de Padua.

En este caso, dijo el denunciante, los hampones actuaron con mucho cuidado, pues no forzaron ninguna cerradura ni dañaron las imágenes sustraídas.

Islas especuló que se trata de expertos en robo de arte sacro, y recordó que hace cinco años también fue saqueada la parroquia, lo mismo que en 1985 y en ningún caso se han recuperado las piezas robadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.