Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Estados AN ganó en BC gracias a la gente, no a Gordillo: Espino

Lamenta el clero el alto abstencionismo en las tres entidades donde hubo comicios

AN ganó en BC gracias a la gente, no a Gordillo: Espino

MATILDE PEREZ, MARIANA NORANDI, GABRIEL LEON

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, sostuvo que el triunfo en las elecciones en Baja California fue por el respaldo de los ciudadanos, "no se lo debemos a Elba Esther Gordillo", lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE); quien diga que ella intervino en el triunfo electoral del panismo en la entidad que lo acredite, de lo contrario quedará como "un charlatán".

En conferencia de prensa al concluir la reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Espino Barrientos comentó que públicamente se sabe de las diferencias entre la dirigente vitalicia del SNTE y Manlio Fabio Beltrones. "Esos no son nuestros pleitos", destacó, tras insistir en que el triunfo también fue por la alianza del PAN con el Partido Nueva Alianza y el apoyo de la gente, "en ésta depositamos nuestra confianza y nos respondió".

Con los resultados del domingo, el PAN, dijo, gobernará por cuarta ocasión Baja California, recupera Mexicali y Tijuana, y obtuvo la mayoría en el Congreso local, asentó.

Interrogado sobre qué esperaba del candidato del PRI, Jorge Hank Rhon, comentó: "De un demócrata espero que reconozca su derrota, pero de Hank Rhon no sé".

Del resultado electoral desfavorable en Aguascalientes, indicó que se pedirá un informe detallado a la dirigencia en la entidad, porque "los problemas internos sí influyen en los resultados electorales".

Por separado, el diputado federal del PT, Silvano Garay Ulloa, opinó que en los comicios de Baja California y Oaxaca no ganó ni el PRI ni el PAN, ganó el abstencionismo,

Asimismo, advirtió que el resultado de Baja California se tendrá que dirimir en los tribunales, porque fue una elección muy cerrada "y de Estado".

Reconoció que no funcionó la declinación de la ex candidata por la coalición PT-Convergencia a la gubernatura de esa entidad, Mercedes Marcial Ortiz, en favor de la alianza Para que Vivas Mejor con la finalidad de derrocar al PAN.

En cuanto a las elecciones en Oaxaca, consideró que tuvo más efecto el voto duro del PRI que el "de castigo" que promovió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, pero que de ese asunto se requerirá un mayor análisis político en el seno del PT.

Mientras tanto, la Iglesia católica consideró como "mala y triste noticia" el alto nivel de abstencionismo que se presentó ayer durante la celebración de los comicios en las tres entidades citadas.

Señaló que se trata de "un llamado apremiante" para todos los sectores sociales del país, debido al desencanto, principalmente entre los jóvenes, por la política y la democracia.

Censuró la apatía de los feligreses en las citadas elecciones, debido a que, consideró, "no pueden eludir" sus compromisos ciudadanos. "Para los fieles laicos es una omisión grave abstenerse de ser presencia efectiva en la sociedad de la que forman parte", manifestó.

La Conferencia del Episcopado Mexicano refiere que este fenómeno electoral, al que calificó como "el triunfo del abstencionismo", se debe a que "las promesas (de la clase política del país) de una vida mejor y más justa no se cumplieron o se cumplieron sólo a medias".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.