Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Estados Tres denuncias ante la Fepade por delitos electorales

Tres denuncias ante la Fepade por delitos electorales

ALFREDO MENDEZ

La Fiscalía Especializada para la Atencion de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió tres denuncias con relación a los comicios efectuados el pasado domingo en los estados de Aguascalientes, Baja California y Oaxaca.

Derivado de las citadas denuncias de hechos, el Ministerio Público Federal inició dos averiguaciones previas y un acta circunstanciada por conductas que podrían ser constitutivas de algún delito electoral.

De las tres entidades donde se efectuaron elecciones sólo en Oaxaca se presentaron las citadas denuncias por delitos federales, por la posible destrucción de materiales y documentos electorales y recoger credenciales para votar. Ambas conductas delictivas están previstas y sancionadas en el artículo 403 del Código Penal Federal.

Aunque se presentaron otras denuncias correspondientes al proceso electoral de Oaxaca, Aguascalientes y Baja California, la mayoría refería tipos penales de carácter local, por lo que fueron turnadas a las autoridades estatales competentes.

"Como parte de las acciones de apoyo instrumentadas en estos comicios, entre el sábado 4 y domingo 5 de agosto, la Fepade atendió en la línea Fepadetel (01 800 8 33 72 33) en la ciudad de México, un total de 75 reportes telefónicos relacionados con las elecciones en las tres entidades.

"Del total de llamadas de los ciudadanos, 15 (20 por ciento) corresponden a Aguascalientes; 46 (61.3 por ciento) a Baja California, y 14 (18.6 por ciento) a Oaxaca.

"De ellas, 64 (85.3 por ciento) fueron de consulta y orientación, y 11 (14.6 por ciento) corresponden a denuncias por la probable comisión de delitos electorales", puntualizó la PGR en un comunicado.

Además del apoyo durante los comicios, la Fepade realizó labores de prevención del delito electoral con 125 actividades de "blindaje electoral" (36 en Aguascalientes, 47 en Baja California y 42 en Oaxaca) con instituciones federales, estatales y municipales. El resultado de estas actividades fue que durante la jornada electoral del pasado fin de semana no se presentaran denuncias por condicionamiento de programas sociales a cambio de votos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.