Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Política

Política
Política

Firman México y Brasil cascada de compromisos energéticos y comerciales

CLAUDIA HERRERA, MIRIAM POSADA

El fugaz paso por México del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dejó una cascada de compromisos en el sector energético y también acuerdos de ampliación comercial, como pocas veces se había visto.

 

Acude al PRD el ministro brasileño de Planificación

ALMA E. MUÑOZ

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibirá este martes, en su sede nacional, al ministro de Planificación a Largo Plazo del gobierno de Brasil, Roberto Mangabeira, para intercambiar puntos de vista sobre diversos tópicos y conocer de viva voz el proyecto que su gobierno presentó al mexicano en materia energética.

 
Discurso del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ante su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en el Alcázar de Chapultepec

Llama Lula a la unidad de AL y ofrece la puerta para que México acceda al Mercosur

CLAUDIA HERRERA BELTRAN, MIRIAM POSADA

Brasil ofreció ser la puerta de entrada de México al Mercosur, aunque el presidente de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva, acotó que ''esto lleva tiempo'' y pidió que nuestro país mire hacia el sur.

 

Lula: benéfico, que México y Brasil compitan aliados en materia petrolera

CIRO PEREZ SILVA

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, planteó ayer a los coordinadores parlamentarios en el Congreso y a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, una oferta para asociar a Petróleos Mexicanos (Pemex) con su similar brasileña Petrobras, en la explotación conjunta de crudo en terceros países, a afecto de competir aliados ''en un mundo complicado''.

 
Familiares de José Jiménez, una de las primeras víctimas del conflicto oaxaqueño que inició el año pasado, exigen justicia

El gobierno federal debe intervenir en el conflicto de Oaxaca, asegura la CIDH

EMIR OLIVARES ALONSO

El gobierno federal debe atender el conflicto de Oaxaca, en el que desde hace más de un año se vive un clima de "violencia, bastante intolerancia y falta de entendimiento", lo que resulta preocupante para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró el presidente de ese organismo internacional, Florentín Meléndez.

 

Diódoro Carrasco pide esperar para iniciar juicio político a Ulises Ruiz

ENRIQUE MENDEZ

 

El EPR llama a la APPO y a la sección 22 a reorientar la lucha contra la represión

DE LA REDACCION

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió que ante el resultado de los comicios en Oaxaca, los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y hasta que éste no renuncie al gobierno del estado, continuará con su accionar político-militar.

 

Destaca la Cruz Roja avance de México en derecho humanitario

 

Exigen dictaminar en Michoacán ley contra la desaparición forzada

Emir Olivares Alonso

 
Mañana comienza en Estados Unidos el interrogatorio al cardenal Norberto Rivera

El cardenal Mahony, dispuesto a declarar en el juicio en contra de Rivera Carrera

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

"El cardenal Roger Mahony se ha comprometido con las autoridades a hacer justicia y ayudar para detener al cura pederasta Nicolás Aguilar", dice Carolina Guevara, portavoz de la Arquidiócesis de Los Angeles, al advertir que el purpurado angelino aceptaría ser testigo en el juicio contra el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera si así fuera necesario.

 

Podrían acotar facultad de la Corte para investigar violaciones graves

JESUS ARANDA

 

Descartan PRI y PRD en el Senado periodo extra para el plan fiscal oficial

CIRO PEREZ SILVA

Las coordinaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado dieron ayer prácticamente por cancelada la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para votar la iniciativa fiscal del presidente Felipe Calderón, tras señalar que "no hay materia" para convocar al Congreso antes del periodo ordinario que inicia el primero de septiembre, ni acuerdo de las bancadas respecto de los temas que integrarían una eventual agenda legislativa.

 

Critica el CEESP falta de resultados del calderonismo

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Asegura Calderón que irá a San Lázaro el 1º de septiembre

Claudia Herrera

 

Apremia AN al PRI a no retrasar un periodo extra

ENRIQUE MENDEZ

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados reconoció que le urge aprobar la reforma fiscal y llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a no retrasar artificialmente la convocatoria a un periodo extraordinario, se fortaleció entre diputados del tricolor la posición de que el paquete impositivo de Felipe Calderón se discuta hasta septiembre, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones.

 

Espino, tras "los mejores candidatos posibles"

Matilde Pérez U.

 

Descarta Jesús Zambrano que el PRD se escinda

ALMA E. MUÑOZ

Con "un palmo de narices" se quedarán quienes "desde afuera" y aun dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuestan por la división del instituto político, y plantean que éste dejará de ser de izquierda, aseguró ayer Jesús Zambrano, coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda.

 
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, en la hidroeléctrica El Cajón, ubicada en Nayarit

Los fondos desviados de la CFE, para crear una "empresa familiar": PGR

ALFREDO MENDEZ

Alejandro Morales Méndez, ex jefe de la unidad administrativa de la Subdirección de Transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), logró construir desde 2004 una "empresa familiar" mediante millonarios desvíos mensuales de la paraestatal, que depositaba en cuentas bancarias a nombre de él, hermanos, hijos, padres y personas de su confianza, señala la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR), que le imputó el delito de fraude.

 

Suspende Zhenli solicitud de asilo en Estados Unidos

DPA

 
Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS, en conferencia de prensa el pasado 2 de julio

Infimo pago de utilidades, otra razón para mantener las huelgas: mineros

ELIZABETH VELASCO C.

Grupo México obtuvo en el ejercicio fiscal anterior, en la mina de Cananea, unos 396 millones de dólares por concepto de utilidades, pero sólo pagó 400 mil pesos a cada uno de los mil 400 empleados de ese yacimiento, no obstante que les correspondían un millón 400 mil pesos. Esa es otra razón de peso para continuar la huelga, destacó el representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Juan Marco Rivero Legarreta.

 

Exigen productores a la Sagarpa que apruebe ya la siembra de transgénicos

MATILDE PEREZ U.

La Confederación Nacional de Productores de Maíz de México exigió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que apruebe a la brevedad el comienzo de siembras experimentales de maíz transgénico. "Ya no tiene justificación tanto retraso, lo que pedimos es que se evalúe la idoneidad de las semillas biotecnológicas", resaltó.

 

Dimite el presidente del TEPJF; Carmen Alanís lo sustituye

DE LA REDACCION

 

Desalojan granaderos a estudiantes

De la redacción

 

Red de traficantes opera desde Mérida

HUGO MARTOCCIA

Cancún, QR., 6 de agosto. La ciudad de Mérida, Yucatán, se ha convertido en el "centro de operaciones" de grupos de traficantes de indocumentados cubanos, los cuales son financiados por ciudadanos de esa nacionalidad que viven en Estados Unidos, aseguró el procurador de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo.

 

El narco El Greñas exige la devolución de un edificio

Rubén Villalpando

 

Desarticulan célula del cártel del Golfo

Alfredo Méndez

 

Torturan, ejecutan y calcinan a cinco hombres en Sinaloa; no hay detenidos

JAVIER VALDEZ, RUBEN VILLALPANDO, SERGIO OCAMPO, HUGO MARTOCCIA, ANGELES MARISCAL

Los cuerpos calcinados de cinco hombres atados de pies y manos y con un balazo en la cabeza fueron localizados ayer por la mañana en el poblado de Acatica, municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa. Con estos suman 17 los asesinatos de este tipo perpetrados en lo que va de agosto.

 

Subraya Cárdenas Batel las aportaciones culturales de Paracho y Santa Clara del Cobre

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

Jalisco y sus ferias del condón
Carlos Monsiváis

Morelos: siembra de concreto, cosecha de ira
Luis Hernández Navarro

Parecía sólo un cuento
Jorge Carrillo Olea

La McDonaldización de la vida mexicana
René Drucker Colín

El desastre
Marco Rascón