Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Política Firman México y Brasil cascada de compromisos energéticos y comerciales

Celebra Lula la alianza Pemex-Petrobras; intocado, el marco legal de la primera, sostiene

Firman México y Brasil cascada de compromisos energéticos y comerciales

Pide Calderón considerar la experiencia positiva del organismo brasileño, que se abrió al capital privado

CLAUDIA HERRERA, MIRIAM POSADA

El fugaz paso por México del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dejó una cascada de compromisos en el sector energético y también acuerdos de ampliación comercial, como pocas veces se había visto.

Entusiasmado por la alianza que establecieron las empresas petroleras Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras, para la extracción de crudos pesados, el mandatario visitante convocó a empresarios brasileños a mostrar a los mexicanos las ''oportunidades'' que representan estas ''dos musas''.

Al preguntarle sobre los impedimentos legales para la inversión foránea y privada en materia petrolera en México, Lula aclaró que Petrobras ''no va a dar un paso siquiera que pueda herir'' el marco legal existente, aunque acotó que podrán tener experiencias de producción conjunta en terceros países.

En ello coincidió el presidente Felipe Calderón, pero también aprovechó para pedir a los mexicanos que tomen en cuenta la experiencia positiva de Petrobras -que se abrió al capital privado-, pues en una década ha logrado aumentar su producción petrolera y exportar gasolina.

''Juntos podemos constituir una potencia económica mundial''

Desde su primera actividad del día, la VII Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Brasil, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), realizada en el Club de Industriales, Lula fijó la agenda y advirtió que el sector privado tiene un ''papel determinante'' en esta aproximación entre ambos países.

Calderón no se quedó atrás en este afán de promover alianzas con Brasil y señaló que las dos naciones son fuertes cada una por su cuenta, pero aliadas pueden constituir una ''verdadera potencia económica mundial''.

Frente a decenas empresarios de las dos naciones, Lula da Silva enfatizó que si Pemex y Petrobras se entienden para construir proyectos conjuntos en otros países, lograrán ser ''más importantes'' de lo que son en el campo del petróleo y del gas.

Asimismo, en su campaña en pro del uso de los biocombustibles, campo en el que los brasileños son líderes, señaló que su país está listo para cooperar con México en esta materia, sea
con etanol derivado de caña de azúcar, o con biodiesel, que puede extraerse de una gran variedad de semillas

En conferencia de prensa conjunta, al presidente brasileño se le preguntó sobre los inconvenientes de los biocombustibles en cuanto a que son costosos y contaminantes, a lo que respondió con una defensa vehemente de su uso. Señaló que si la mitad de lo que se habla y se escribe sobre el calentamiento global es verdad, los biocombustibles serán inexorables, irreversibles.

El comunicado conjunto México-Brasil, que se dio a conocer en Palacio Nacional, establece que ambos presidentes se comprometieron a cooperar para fortalecer y diversificar la seguridad y la matriz energética fomentando el uso de las energías renovables, incluyendo los biocombustibles, y mejorar la eficiencia en el consumo de energía.

Sin querer manifestarse abiertamente por emprender una reforma para abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada, Calderón elogió -durante la conferencia de prensa conjunta- los cambios que ha hecho Petrobras y que le han permitido desarrollar tecnologías en el Golfo de México, en aguas que pertenecen a Estados Unidos, y que México no ha podido desarrollar.

Cuando se insistió sobre los impedimentos legales para la inversión foránea y privada en esta materia, Lula llamó a las empresas de petróleo en el mundo ''diosas de la garantía energética de los países'', y dijo que así como los mexicanos sienten amor por Pemex, los brasileños lo tienen por Petrobras.

Y mirando a Calderón, subrayó que en estas labores de cooperación Petrobras hará todo aquello que sea determinado por la ley y el gobierno mexicanos, ''nada más allá de eso''.

Por separado, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos emitieron comunicados en los que precisaron en qué términos se dieron los compromisos entre México y Brasil.

La alianza Pemex-Petrobras quedó establecida en un memorando de entendimiento firmado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, en el que se comprometieron a desarrollar tecnología para exploración y producción de petróleo y gas natural. También firmaron dos acuerdos para realizar estudios conjuntos, para allegarse las mejores prácticas de la industria en desarrollo y explotación de crudos pesados en aguas profundas y de yacimientos carbonatados fracturados.

Asimismo, anunciaron que Pemex Petroquímica y Unigel, empresa brasileña, trabajarán para reactivar la cadena productiva de acrilonitrilo en el país, en lo que invertirán 30 millones de dólares para obras el Complejo Petroquímico Morelos.

En el área comercial, México y Brasil buscan ampliar los Acuerdos de Complementación Económica 53 y 55 (Ace's), que se tienen sobre bienes y autopartes, respectivamente, porque resultaron insuficientes y por el momento no intentarán firmar un tratado de libre comercio, aseguró el secretario de Economía, Eduardo Sojo, al explicar que con esta estrategia se busca reducir el déficit comercial mexicano en su relación con Brasil, que asciende a 4 mil millones de dólares, así como promover más inversiones por parte de empresarios de ambas naciones.

Durante el encuentro organizado por Comce, como parte de la gira de Lula da Silva, Sojo señaló que por lo pronto la agenda comercial se concentrará en
la ampliación de los dos Ace's, la instalación de un grupo de estudios de alto nivel y otro de monitoreo de inhibidores del comercio.

Precisó que a través de los Ace's, el comercio bilateral se duplicó entre el año 2002 y lo que va de 2007, pero al mismo tiempo creció el déficit para México. En ese sentido, el presidente del Comce, Valentín Díez Morodo, llamó a los empresarios mexicanos y a las autoridades de los dos países a trabajar para lograr una relación más equilibrada.

En coincidencia con el ministro de Desarrollo Industrial y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge, Eduardo Sojo explicó que el valor del comercio total entre 2002 y 2006 creció en 108 por ciento, para llegar a 6 mil 705 millones de dólares; sin embargo, el déficit comercial de México también creció y lo hizo en 131 por ciento, equivalente a 4 mil 411 millones de dólares, aunque precisaron que durante el primer trimestre del año en curso la tendencia empezó a revertirse.

Los funcionarios destacaron que con la inclusión de más productos a los Ace's será posible intensificar inversiones, segmento en el que México supera a Brasil, ya que tiene en esas tierras empresas por 15 mil millones de dólares, contra los 224 millones de Brasil en México.

En el mismo encuentro, el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, aseguró que la producción de etanol con caña de azúcar no pone en riesgo la soberanía alimentaria ni la disponibilidad de agua, por lo que convocó a empresarios mexicanos y brasileños a incursionar en esa industria.

Señaló que América Latina tiene amplias posibilidades de incursionar en la producción
de etanol, debido a que cuenta con un alto potencial para ampliar el uso de la tierra y posee agua suficiente, por lo que no entraría en competencia con la industria alimentaria por esos recursos.

Precisó que para que crezca el mercado del etanol producido con caña de azúcar es necesario que se den tres condiciones a nivel mundial, que consisten en la composición de los automóviles, la logística internacional para la distribución del biocombustible y la capacidad del crecimiento de la producción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.