Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Política Los fondos desviados de la CFE, para crear una "empresa familiar": PGR

Ex jefe de la comisión hizo depósitos mensuales a hermanos, hijos y padres, señala

Los fondos desviados de la CFE, para crear una "empresa familiar": PGR

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, en la hidroeléctrica El Cajón, ubicada en Nayarit Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, en la hidroeléctrica El Cajón, ubicada en Nayarit Foto: José Carlo González

Alejandro Morales Méndez, ex jefe de la unidad administrativa de la Subdirección de Transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), logró construir desde 2004 una "empresa familiar" mediante millonarios desvíos mensuales de la paraestatal, que depositaba en cuentas bancarias a nombre de él, hermanos, hijos, padres y personas de su confianza, señala la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR), que le imputó el delito de fraude.

Los desvíos le permitieron adquirir automóviles de lujo, ranchos, departamentos y residencias en diversos estados del país, así como invertir en pequeños comercios, con el propósito de lavar el dinero que obtuvo de manera ilícita durante varios años.

Según consta en documentos judiciales consultados, el presunto cerebro financiero del fraude, por más 350 millones a la CFE, contó con el apoyo de servidores públicos de la Subdirección de Transmisión, con cargos de jefaturas, y de cajeros de la paraestatal que operaban el sistema electrónico Mysap-R3, que el propio Morales Méndez creó.

Con la transferencia de depósitos, que se efectuaban cada mes desde la CFE -que tiene conexión directa con una cuenta abierta en el banco HSBC-, Morales Méndez consiguió depositar recursos en varias ocasiones a diversas cuentas de sus familiares.

Logró lavar el dinero adquiriendo al menos 64 propiedades en todo el país, y para ello se valió de prestanombres.

El pasado fin de semana la juez federal Silvia Estrever Escamilla sometió a proceso a los cinco ex funcionarios de la CFE que se encuentran detenidos en el Reclusorio Preventivo Sur.

La titular del juzgado 13 de distrito en materia penal determinó que hay elementos indiciarios de prueba suficientes para sujetar a proceso a Julián García Aguado, María Elena Guerrero Escamilla, Clemente Valencia, Ismael Espinosa Reyes y Diana Gutiérrez Molina por ser presuntos responsables del delito de fraude.

El argumento de defensa planteado por la mayoría de los inculpados es que si bien tenían acceso a la clave de transferencias del sistema Mysap (con el que se realizaban los pagos de nómina y a proveedores de la CFE), todas las transferencias se hicieron entre las cinco y seis de la mañana cada fin de mes, cuando el personal de la paraestatal aún no ingresaba a laborar.

Además, aseguran, Morales Méndez pudo clonar la clave de acceso y realizar personalmente las transferencias, con la complicidad de "mandos superiores" de la CFE, quienes le permitían el acceso a la paraestatal en horarios inhábiles y a pesar de que ya no trabajaba ahí desde hace al menos un año.

Al respecto, el penalista Alejandro Ortega Sánchez, abogado de la cajera de la CFE María Elena Guerrero Escamilla, aseguró en entrevista que su cliente quedó sujeta a proceso, porque las autoridades gubernamentales y el banco HSBC no enviaron a tiempo el caudal probatorio que supuestamente demuestra la inocencia de su defendida.

"Estamos en espera de que el banco y la CFE envíen al juzgado los registros de los días y horas en que se hicieron las operaciones irregulares. Pedimos los videos de quienes entraron a la paraestatal en las fechas en que supuestamente nuestra defendida hizo los depósitos, entre las cinco y seis de la mañana.

"El autor intelectual de esto (Alejandro Morales) desde luego tuvo cómplices, pero que se investigue antes de fabricar culpables. Era un negocio familiar. Esta persona realizó las transferencias en colusión con sus familiares, quienes también laboraban en la CFE. Que se siga la huella del dinero. Eso lo pueden hacer las autoridades, para que se demuestre a nombre de quiénes se hicieron los depósitos", puntualizó el litigante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.