Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Política Suspende Zhenli solicitud de asilo en Estados Unidos

Suspende Zhenli solicitud de asilo en Estados Unidos

DPA

Washington, 6 de ago. El empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon suspendió su solicitud de asilo en Estados Unidos, hasta que concluya el proceso que enfrenta por narcotráfico, confirmó su abogado Ning Ye.

"Eso está detenido hasta que termine el proceso judicial", afirmó.

Zhenli solicitó asilo político el 25 de julio anterior, dos días después de que fue detenido por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en los alrededores de Washington, acusado de "conspiración para ayudar a producir y manufacturar 500 gramos o más de metanfetamina, sabiendo que sería exportada a Estados Unidos".

Ese día, sin embargo, recibió la visita en la cárcel del Servicio de Inmigración y Naturalización. Ante los agentes firmó el formulario I-826, algo que, según su abogado, fue un error.

Al rubricar el formulario I-826, Zhenli admitió que se encontraba de manera ilegal en Estados Unidos, por lo cual, para efectos migratorios, sólo le quedan dos opciones: abandonar el país voluntariamente o afrontar un proceso de deportación.

"No debió firmar. No estuvo ninguno de sus abogados y no lo hubiéramos permitido", expresó Ning Ye.

Zhenli entró en marzo anterior a Estados Unidos con visa de turista. A los tres meses expiró, y el empresario farmacéutico solicitó una ampliación. El mismo 25 de julio, sin embargo, autoridades de migración le revocaron el permiso para permanecer en el país.

Según el abogado, el proceso se puede revertir si un juez de migración considera que hubo alguna irregularidad en el proceso, aunque admitió que será "difícil". En ese caso, Zhenli podría presentar una nueva solicitud de asilo.

Ye Gon se encuentra en prisión preventiva, en espera de juicio, después de que un juez de distrito de Washington desestimó el viernes su solicitud de salir en libertad sin fianza. El chino-mexicano deberá comparecer el jueves nuevamente en el juzgado, para empezar los trámites preliminares de su juicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.