Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia México recurre a razones ambientales para detener la construcción del muro

Funcionarios de Semarnat y SRE anuncian "consultas" con autoridades de EU

México recurre a razones ambientales para detener la construcción del muro

Se afectarán varios ecosistemas y zonas declaradas patrimonio natural por la UNESCO

Ampliar la imagen Agentes de la Patrulla Fronteriza someten a un indocumentado sobre un tanque petrolero de ferrocarril, en Cotulla, Texas. El inmigrante se resistió a ser detenido, huyó y fue a refugiarse en el vagón, antes de ser detenido Agentes de la Patrulla Fronteriza someten a un indocumentado sobre un tanque petrolero de ferrocarril, en Cotulla, Texas. El inmigrante se resistió a ser detenido, huyó y fue a refugiarse en el vagón, antes de ser detenido Foto: Ap

El gobierno mexicano llevará a cabo consultas con autoridades de Estados Unidos para determinar el impacto ambiental que tendrá la construcción del muro en la frontera común, y buscará posibles soluciones a esa situación mediante los convenios bilaterales, informaron ayer en un comunicado conjunto las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Relaciones Exteriores (SRE).

"El gobierno mexicano continuará en su esfuerzo por preservar el medio ambiente, patrimonio de las comunidades de ambos lados de la frontera. Al mismo tiempo, reitera su rechazo a la construcción de la valla fronteriza, porque además del daño ambiental que conlleva, vulnera las relaciones de amistad y cooperación que deben privar entre las dos naciones", advirtieron las dependencias.

La semana pasada la Semarnat anunció que estudiaba la posibilidad de recurrir a la Corte Internacional de La Haya para protestar por la construcción del muro; sin embargo, ambas dependencias precisaron ayer que existe un marco jurídico bilateral que protege el medio ambiente, que incluye mecanismos para solucionar controversias, en alusión al Convenio de la Paz, de 1983, y el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte.

En dichos instrumentos se plantea la obligación de llevar a cabo consultas bilaterales sobre proyectos que puedan afectar la zona fronteriza. "Con base en la contundente evidencia científica con que ahora se cuenta y con fundamento en el marco jurídico vigente, el gobierno de México llevará a cabo consultas con Estados Unidos".

La Semarnat y la SRE recordaron que en la frontera común hay grandes desiertos, cordilleras, ríos, humedales, esteros y acuíferos compartidos. "La construcción en la zona limítrofe de una valla pondrá en riesgo los diversos ecosistemas, entre los que se cuenta el desierto sonorense, compuesto por áreas naturales protegidas, algunas de las cuales han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Esta situación ha generado preocupación entre la sociedad, ONG y autoridades mexicanas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.