Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Cultura Espejeo de Angélica Abelleyra con personas ''de mucho tesón y fieles a sí mismas''

Presentaron Mujeres insumisas, con parte de sus columnas en La Jornada Semanal

Espejeo de Angélica Abelleyra con personas ''de mucho tesón y fieles a sí mismas''

El volumen abre con Leonora Carrington y cierra con Rosario Ibarra de Piedra

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Angélica Abelleyra, en la imagen, la noche del lunes, identificó la insumisión como la ''posibilidad de hacer lo que quieres en tu vida personal, profesional, con el trabajo hacia los demás, con tu propio trabajo individual, interno" Angélica Abelleyra, en la imagen, la noche del lunes, identificó la insumisión como la ''posibilidad de hacer lo que quieres en tu vida personal, profesional, con el trabajo hacia los demás, con tu propio trabajo individual, interno" Foto: Jesús Villaseca

Desde hace siete años la periodista Angélica Abelleyra entrevista a sus congéneres para transmitir sus vidas en su columna Mujeres insumisas, del suplemento La Jornada Semanal.

De las 170 columnas que lleva, eligió 45 para integrar el libro homónimo editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentado ahora en la ciudad de México.

El volumen abre con la pintora y escultora Leonora Carrington y cierra con la activista por los derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra, mientras que el prólogo es de la pintora Marisa Lara.

Sobre la selección, Abelleyra explica que tiene mucho que ver ''con mis gustos, con la gente con la que me identifico más, pero también con mujeres muy conocidas, así como otras que no lo son tanto. Es decir, mujeres que no tienen toda esta cartelera en los medios, pero que me parece que su trabajo es relevante y aportador".

Entre la pintora surrealista y la activista social, se dejan escuchar las voces de Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Raquel Tibol, Margo Glantz, Helen Escobedo, Marta Palau, Rigoberta Menchú, Julieta Fierro, Mariana Yampolsky, Graciela Iturbide, Agueda Lozano, Lourdes Grobet, María Alicia Martínez Medrano, Marisa Lara, Ely Guerra y Maritza López, entre muchas otras.

No todas son inalcanzables

Aparte de las figuras públicas, ''hay mujeres que han hecho aportaciones en la vida política, en el activismo social o en el arte, de una manera que me parece rica y, sobre todo, para mí han sido como un espejo de proyectos de vida que de repente piensas que son imposibles de llevar a cabo", explica Abelleyra

De acuerdo con la periodista, no todas son modelos inalcanzables. Al contrario, ''son mujeres de carne y hueso que han tenido mucha valentía y mucho tesón para ser fieles a sí mismas, a sus proyectos, sus anhelos, muchas veces en contra de sus propias familias, parejas o hijos, aunque otras veces, no.

''No siempre es ir a contracorriente, hay de todo.''

Para Abelleyra, de allí viene la ''insumisión", que identifica como ''esta posibilidad y esta decisión de hacer lo que quieres en tu vida personal, profesional, con el trabajo hacia los demás, con tu propio trabajo individual, interno".

Después de 15 años como reportera de esta casa editorial, Hugo Gutiérrez Vega, director de La Jornada Semanal, la invitó a hacer algo ''amplio" sobre las mujeres, que se llamaría ''mujeres insumisas".

Abelleyra se acordó de la película de Alberto Isaac, dijo, ''nos va a demandar". ''No, es como un homenaje, vamos a jugar", le contestó Gutiérrez Vega.

Tocar ''al ser humano''

En un principio ''fueron páginas completas y no tenían una periodicidad fija". Empezaron cada mes, luego cada tres semanas, hasta que se instalaron ya como columna quincenal. Ahora, se han convertido en mensual de nuevo, ''por la gran cantidad de colaboradores que tiene el suplemento".

Aunque Abelleyra asegura que al principio no supo muy bien abordar el tema, en el camino se fue encontrando con ''un montón de mujeres que tienen cosas que decir". De manera que su área particular, de las artes visuales, se amplió hacia el activismo social, la política, la ciencia y la medicina.

-¿También es insumisa?

-Claro, he hecho muchos cambios en mi vida que son menos cómodos, en el ámbito profesional y el personal, que me han redituado mucho crecimiento, no necesariamente placentero, porque los cambios siempre nos dan mucho miedo y nos generan mucho conflicto y caos.

En lo personal, el presente trabajo que podría llenar muchos libros más, le ha permitido tocar ''al ser humano" en todas sus entrevistadas. Más que el ''rollo intelectual, muy pensado", se ha adentrado en la materia del corazón".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.