Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Economía Slim e ICA pugnan por construir para la CFE la presa La Yesca

El techo presupuestal autorizado por el Congreso suma 833 mdd, dice Elías Ayub

Slim e ICA pugnan por construir para la CFE la presa La Yesca

El proyecto se desarrollará bajo el esquema de obra pública financiada; el ganador no podrá gastar más de lo comprometido en la oferta

Se presentaron tres posturas, dos debajo del límite

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen La Comisión Federal de Electricidad recibió ayer en el Distrito Federal las ofertas para la licitación del proyecto La Yesca La Comisión Federal de Electricidad recibió ayer en el Distrito Federal las ofertas para la licitación del proyecto La Yesca Foto: María Meléndrez Parada

El magnate Carlos Slim Helú y la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que esta semana se hizo con el primer contrato para la reprivatización de autopistas, pujarán para obtener la licitación para construir infraestructura eléctrica por cuenta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los estados de Jalisco y Nayarit, en el occidente del país.

Se trata de la segunda gran obra de infraestructura eléctrica que sale a subasta en los últimos cinco años, luego de la presa El Cajón, también en la región Occidente, que empezó a funcionar plenamente en 2007.

El director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, informó que el techo presupuestal para la obra, cuya licitación había sido declarada desierta en octubre pasado, fue fijado por el Congreso en 833 millones de dólares.

La constructora de Carlos Slim presentó una propuesta por 808.17 millones de dólares, mientras ICA informó que puede construir la obra a un costo de 767.6 millones de dólares. Una tercera oferta, hecha por un consorcio encabezado por la firma italiana Impregilo ofreció realizar los trabajos por 845.98 millones de dólares.

Este martes, con un retraso considerable en el inicio de la ceremonia, fueron dados a conocer los nombres de las empresas o grupos de empresas que habían cumplido con los requisitos de entregar en tiempo las ofertas técnica y económica para la construcción de la presa La Yesca, cuyos trabajos, una vez que se defina al ganador el 6 de septiembre, deberán comenzar el 28 de septiembre.

La CFE informó que desde que se abrió la construcción de la obra a una licitación pública internacional, 11 empresas adquirieron las bases directamente en la paraestatal, y otras seis lo hicieron a través del sistema electrónico de compras gubernamentales conocido como Compranet.

Finalmente, sólo se presentaron tres ofertas, todas directamente en la CFE y ninguna a través del sistema Compranet.

En el orden en que fueron leídas, las ofertas presentadas ayer fueron: el consorcio encabezado por la firma italiana Impregilo y la argentina Techint presentaron una oferta para construcción de La Yesca por 845 millones 985 mil 267.39 dólares, unos 9 mil 400 millones de pesos al tipo de cambio actual.

La segunda oferta anunciada fue la que presentó un grupo de empresas encabezado por ICA y en el que participan las firmas Constructora de Proyectos Hidroeléctricos y La Peninsular, por un monto de 767 millones 667 mil dólares, unos 8 mil 528 millones de pesos.

En tanto, Impulsora del Desarrollo Latinoamericano (Ideal), compañía que forma parte del entramado de intereses empresariales del magnate Carlos Slim Helú, también el principal accionista de Teléfonos de México, se presentó sola al concurso con una oferta de 808 millones 179 mil 50.75 dólares, unos 8 mil 980 millones de pesos.

De acuerdo con la información ofrecida ayer por Elías Ayub sobre el techo presupuestal autorizado por el Congreso para La Yesca, 833 millones de dólares, dos de las ofertas fueron hechas debajo de ese límite: la de ICA -la más baja de las tres- por 767.66 millones de dólares, y la de Ideal, por 808.17 millones de dólares.

Eugenio Laris Alanís, director de proyectos de inversión financiada de la CFE, explicó que al tratarse de un proyecto que fue autorizado bajo el esquema de obra pública financiada -es decir, el grupo constructor se hace cargo del financiamiento- el consorcio o empresa ganador no podrá gastar más de los recursos que se hayan comprometido en la oferta hecha pública este martes.

El 6 de septiembre será dado a conocer el fallo de la licitación. Posteriormente, el 21 será firmado el contrato entre la empresa ganadora y la CFE, con el objetivo de que siete días después, el 28 de septiembre, comiencen las obras.

En la apertura de ofertas realizada ayer en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, se informó que el proyecto de la presa La Yesca, que compartirá geografía con Jalisco y Nayarit, en un afluente del río Santiago, incluye la construcción de una cortina de concreto, las obras de desvío de aguas, y las propias para dos unidades de generación hidroeléctrica, cada una con capacidad de 375 megavatios, equivalente a encender 12.5 millones de focos al mismo tiempo.

La presa El Cajón, ubicada en Nayarit, es la otra gran obra de infraestructura eléctrica de los últimos años. Los trabajos iniciaron en 2003 y entró en funcionamiento en 2007, con una inversión de 800 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.