Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Economía El marco legal de México impide asociación con la brasileña Petrobras

Trabajarán para intercambiar tecnología: presidente de la petrolera sudamericana

El marco legal de México impide asociación con la brasileña Petrobras

Explotar yacimientos en aguas profundas, entre los proyectos conjuntos a realizar

ANTONIO CASTELLANOS

José Sergio Gabrielli de Azevedo, presidente de Petrobras, afirmó ayer que no hay posibilidad de asociación con México por las leyes que se lo impiden, pero aseguró que trabajarán en forma conjunta en el intercambio de experiencias para explotar los yacimientos en aguas profundas.

Dijo que los principales retos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son aumentar sus reservas, desarrollar campos maduros, descubrir nuevas regiones con potencial petrolero y trabajar en nuevos descubrimientos.

Habló en conferencia de prensa y expresó que los países exportadores de petróleo deben ampliar su capacidad exportadora porque ello les permitirá tener mejores recursos para emprender programas de exploración y explotación.

Manifestó que México no es el único país que registra baja en la producción de hidrocarburos. Se trata de un problema global que demanda ser atendido por los países productores.

Informó que Brasil ha aumentado su explotación de crudo debido a que invierte en la explotación de yacimientos, en buscar nuevos y aplicar tecnología de punta para satisfacer sus necesidades y las de venta al exterior.

Gabrielli rehusó opinar si este modelo pudiera funcionar en México y, al respecto, subrayó que la forma de operar de Pemex es diferente a la que existe en su país.

En lo que sí estuvo de acuerdo es en que Brasil reforzará con México las alianzas estratégicas para intercambiar técnicos y explotar los yacimientos en aguas profundas que requieren inversión y tecnología de punta.

El funcionario brasileño negó que Petrobras pudiera realizar esta tarea, porque no "es una empresa prestadora de servicios y en México existe un marco legal que se lo impide. Esa es la principal razón", recalcó.

En el proceso para incrementar sus reservas, agregó, México podría llevar hasta ocho años en obtener resultados. En ese periodo también podría desarrollar un modelo adecuado a su mercado.

El presidente de Petrobras expresó que los convenios firmados entre la empresa que representa y Pemex para el procesamiento de crudos pesados y el tratamiento de yacimientos carbonatados podrían madurar en 18 meses en el que técnicos de ambos países intercambiarán información.

Por último hizo notar que dentro del marco legal vigente en México, Petrobras no podrá asociarse con Pemex dentro del territorio nacional, pero aclaró que sí lo podría hacer en el extranjero y para ello Petrobras y Pemex trabajan en un proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.