Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Economía Promueve Lula en Honduras el desarrollo de biocombustibles

Ambos países acuerdan cooperar en varios temas

Promueve Lula en Honduras el desarrollo de biocombustibles

AFP

Tegucigalpa, 7 de agosto. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, promovió durante su breve visita este martes a Honduras la producción de etanol, y firmó con su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, varios acuerdos de cooperación en materia agropecuaria, sanitaria y de asistencia judicial.

El sudamericano reiteró la ''total disposición'' de Brasil de cooperar con Honduras, ''en relación al etanol o al biodiesel'', pues el ''desarrollo de los biocombustibles constituye una alternativa de generación de energía imprescindible para el progreso económico y social'' de los países.

Sin embargo, ambas delegaciones se limitaron a firmar una declaración sobre cooperación técnica para la producción y el uso de etanol como combustible.

Brasil busca socios energéticos en esta gira iniciada el lunes en México, y que lo llevará también a Nicaragua, Jamaica y Panamá. Pero la producción de caña en Honduras es muy reducida y se utiliza para el consumo interno de azúcar, mientras la de maíz es deficitaria, y obliga a importar el producto de Estados Unidos.

Brasil firmó en marzo con el presidente estadunidense, George W. Bush, un acuerdo para priorizar la producción de etanol. Los dos países, que responden por 70 por ciento de este biocombustible en el mundo, esperan hacer de América Central y el Caribe una plataforma de producción para satisfacer la demanda norteamericana.

Honduras y Brasil se comprometieron también a cooperar en materia de asistencia jurídica penal, gestión de recursos hídricos, producción pecuaria, organización de cadenas agroalimentarias, salud pública, y crear un banco de leche materna en Honduras.

''Tenemos que aprender de una vez por todas las oportunidades que podemos ofrecernos mutuamente'', dijo Lula, quien se mostró dispuesto a que la petrolera brasileña Petrobras prospecte en aguas del Caribe hondureño si Honduras está ''dispuesto a compartir con nosotros proyectos, inversión y ejecución de proyectos''.

Zelaya y Lula también coincidieron en la ''necesidad urgente'' de ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU para ''hacerlo más legítimo y representativo de la realidad contemporánea''. Brasil aspira a ocupar un sillón permanente en el organismo internacional.

En materia comercial, aseguraron que Centroamérica y el Mercosur deben tener como objetivo a corto plazo negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.