Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Estados Se confirma el triunfo priísta en 24 de 25 demarcaciones electorales de Oaxaca

Candidato del PRD impugnará resultados en el distrito 22; no se negociará, dice el tricolor

Se confirma el triunfo priísta en 24 de 25 demarcaciones electorales de Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Ampliar la imagen Seguidores de PRD-PT-Convergencia marchan hacia el Instituto Estatal Electoral el domingo pasado para reclamar el triunfo, mientras priístas se proclamaban ganadores Seguidores de PRD-PT-Convergencia marchan hacia el Instituto Estatal Electoral el domingo pasado para reclamar el triunfo, mientras priístas se proclamaban ganadores Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 7 de agosto. El cómputo de los resultados electorales en 24 de 25 demarcaciones electorales por el principio de mayoría relativa concluyó y confirmó el triunfo de la Alianza que Construye (PRI y PVEM). Sólo en el distrito 22 Oaxaca (Norte) quedan por contar los votos en cinco casillas.

Además, el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos (PD, PT, Convergencia) Celestino Guzmán Rodríguez dijo que impugnará los resultados, independientemente del cómputo en esa demarcación, pues se detectaron anomalías "muy graves".

Contabilizadas 313 casillas, la candidata a diputada por la Alianza que Construye, Claudia Silva Fernández, suma 21 mil 635 por 21 mil 442 del aspirante de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT, Convergencia) Pedro Celestino Guzmán, con una diferencia de apenas 193 sufragios.

La demora en el cómputo -pues según el Instituto Estatal Electoral (IEE) las actas de escrutinio no han sido entregadas al consejo distrital electoral, desató el rumor de que el PRI negocia con la coalición Por el Bien de Todos la entrega de ese distrito electoral con el propósito de que el ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, acusado de reprimir el movimiento magisterial y popular, acceda a un escaño por el principio de representación proporcional en la próxima legislatura y obtenga el fuero constitucional.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga, descartó cualquier negociación y dijo que "no se venderá ni un voto" de la militancia para allanar el camino a Franco Vargas. "Ganamos los 25 distritos y no habrá negociación", remarcó.

Observó que el registro de Franco Vargas y la ex procuradora general de Justicia, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, en la lista de candidatos de representación proporcional "sólo fue trámite y un objetivo estratégico" del PRI.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Jiménez Macías, calificó la exclusión de los ex funcionarios en las diputaciones por representación proporcional de "matemática electoral".

Edgar Pereira, representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el Instituto Estatal Electoral dijo que esa alianza "no hará ningún acuerdo" con el PRI "para proteger a uno de los criminales que mataron a activistas del movimiento social".

Acusó que el rumor surgió del mismo PRI para enfrentar a la coalición Por el Bien de Todos con el movimiento social y "distraer la atención para no reconocer" su triunfo. "Ellos dicen que ganaron, pero nuestras actas dicen otra cosa", señaló.

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos en el distrito 22, Guzmán Rodríguez, dijo que en por lo menos cuatro casillas se ha encontrado votos de más.

También rechazó alguna negociación con el PRI para entregarle el distrito y permitir el ingreso como diputado por representación proporcional a Franco Vargas en la próxima legislatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.